Subcampeones, otra vez…

Según un índice que busca medir el rendimiento de los mercados accionarios en Latinoamérica, la Argentina aparece segunda entre los principales mercados de la región. A continuación, conozca de qué se trata la  “Copa América Bursátil”.

Segundos en el mundial de fútbol, segundos en la Copa América y ahora también segundos en el flamante índice Copa América Bursátil (CAB) que desarrolló la Universidad Torcuato Di Tella.

Según este índice que busca medir el rendimiento de los mercados accionarios en Latinoamérica, la Argentina aparece segunda entre los países de la región en cuanto a una mejora de las perspectivas del mercado.

En este sentido, el informe realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de dicha universidad, señaló que la “Copa América Bursátil” compara los rendimientos de los principales mercados de Latinoamérica con los de índices mundiales de referencia específicos para cada país.

De este modo, quien haya superado a su índice mundial de referencia por un margen mayor es quien  “gana el torneo” por haber obtenido la máxima mejora en las expectativas de los inversores.

Los resultados

En el primer semestre del año, Chile se ubicó primero con una apreciación del 6,6% sobre su índice de referencia mundial. En el segundo lugar figura la Argentina, que registró un alza de 4,7%. Y tercero, aparece México con un 3,7%. Esto significa que en los tres países hubo una gradual mejora de las expectativas de los inversores en comparación con fines de 2014.

En tanto, de la vereda de enfrente, Perú, Brasil y Colombia retrocedieron un 3%, 3,7% y 13,7% respectivamente.

“A nivel regional, el retorno real promedio de los países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) fue de menos 0,3%, en comparación con menos 0,1% para el promedio de sus índices mundiales de referencia. Esto quiere decir que la región ha tenido un desempeño apenas inferior al del resto del mundo“, explicó Juan José Cruces, investigador a cargo de la Copa América Bursátil.

Siguiendo esta línea, el académico destacó que ese desempeño constituye una buena noticia ya que en 2012 y 2013 América Latina había rendido casi 11% anual menos que el resto del mundo. “Esto quiere decir que ha parado el viento de frente”, concluyó.

Segundos cómodos

El Índice Copa América Bursátil mide las expectativas de los inversores y cómo ellas van cambiando en distintas circunstancias políticas y económicas. Y pese a que la Bolsa local se vio muy golpeada en los últimos meses por el temor a una continuidad de las políticas económicas del gobierno kirchnerista, el semestre terminó con un saldo positivo de las expectativas de los inversores sobre el porvenir del país.

En este contexto, el desempeño argentino sigue en línea con la evolución de 2014, que fue 13% superior al de su índice de referencia mundial.

Aún así, desde la Universidad señalaron que el índice apunta a medir el cambio en las perspectivas de los inversores, y que por eso, “sus resultados no deben interpretarse como un estimador del desempeño económico ni menos aún como señal de anticipar compra o venta de activos en el mercado bursátil”.

Si quiere mantenerse informado y saber cómo proteger sus inversiones en este contexto de incertidumbre, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en una época pre y post electoral.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido