Prepárese para un segundo semestre turbulento en las Bolsas

¿Qué esperan los expertos para los últimos seis meses del año y dónde conviene posicionarse? En esta nota se lo contamos.

El primer semestre del año se despidió con algunos tropiezos en los mercados: Grecia entró en default, las ganancias de las empresas cayeron y la economía estadounidense atravesó momentos difíciles. Por todo esto, el mercado bursátil se estancó y los bonos retrocedieron.

Recién en las últimas semanas las acciones recuperaron algo de terreno, pero volvieron a cambiar su tendencia en cuanto la amenaza de un default griego se volvía cada vez más real.

Ante este contexto, la pregunta clave es cómo será el segundo semestre. Muchos inversores se preguntan si será mejor, o si por el contrario, las turbulencias serán más fuertes. Y hasta el momento, lo que señalan desde Wall Street Journal es que será accidentado.

Lo que pasó y lo que se viene

Luego de haber alcanzado niveles récord en mayo, los principales índices bursátiles de referencia -el S&P 500 (SPX) y el Dow Jones (DJIA)- terminaron el segundo trimestre en baja. El primero cayó 0,2% durante el trimestre poniendo fin a nueve trimestres consecutivos de subas, mientras que el segundo retrocedió 0,9% en la que fue su mayor pérdida trimestral desde los tres últimos meses de 2012.

En tanto, los precios de los bonos tambalearon, lo que elevó el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años. Esto se debió a que muchos inversores comenzaron a desarmar sus posiciones en bonos de cara a la suba de tasas de interés de la Reserva Federal, prevista para septiembre de 2015.

Sin embargo, no todas fueron bajas. El Nasdaq Composite (COMP), donde las empresas tecnológicas tienen una fuerte ponderación, continuó su marcha ascendente con un avance del 1,8%. El índice marcó niveles récord desde el punto más álgido de la burbuja tecnológica, lo que evidencia el claro interés de los inversores hacia un mercado de alto crecimiento y mayor aversión al riesgo.

Respecto a la segunda etapa del año, muchos analistas proyectan subas promedio en las acciones ayudadas por tasas  interés aún bajas, un crecimiento económico moderado y una prevista recuperación de las ganancias corporativas. En este sentido, las expectativas anualizadas se manejan en torno a un incremente de 7,5% en lo que a ganancias operativas de las compañías respecta.

“Conforme ingresamos en la segunda mitad del año, nos sentimos mejor porque sentimos que las buenas noticias económicas comenzarán a aparecer”, dijo Susan Bao, gestora de portafolios en J.P. Morgan a WSj. “Aún creemos que el mercado tiene más margen para subir desde aquí”, agregó.

¿Hacia dónde conviene apuntar?

Para la especialista, quienes hayan apostado por los bancos comenzarán a ver los frutos durante este segundo semestre. Principalmente, porque se prevé que las mayores tasas de interés beneficien a las empresas financieras al permitirles cobrar más por préstamos otorgados. Aún así,  otros inversores temen que la suba de tasas limite el atractivo de las acciones y de otros activos más riesgosos en un mercado cada vez más caro.

Desde Inversor Global creemos que la forma de sacar provecho de esta situación es apostando por las empresas que tengan una sólida posición financiera. O en otras palabras, aquellas que tengan mayor volumen de liquidez en sus balances. Al tener mayor flexibilidad, éstas tienen mayor capacidad de generar grandes negocios y de adaptarse al cambio de coyuntura.

Si quiere conocer más recomendaciones para saber adaptarse al contexto que se viene, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global, donde nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Finalists Named for California’s Cox Conserves Heroes Program

Finalists for California’s Cox Conserves Heroes award program are being announced today, and the public is being asked to vote for the winner now through May 31

At the other end of the ground, the Roos had clear winners in Kade Kuschert and Al Austin in their direct battles with Justin Koschitzke and Adam Prior respectively.cheap timberland boots
The result saw Iraq seal Group C’s second qualifying spot behind leaders Saudi Arabia, who saw off bottom Indonesia 1 0 at home.michael kors handbags uk
Small group sessions, spin class, and fusion classes were the top of the list.mcm purses
It was one last chance, after everyone cooled down, to say Rutgers has some decent players too, or that the other team was hungry and played hard, or anything at all about the opponent who handed his Badgers a loss.prada scarpe

Earlier, the Twins received a second inning scare when Arcia’s check swing foul ball struck Suzuki near the right shin as he stood in the on deck circle.mulberry outlet

Deja tu respuesta