Macri lo hizo de nuevo

El candidato a presidente por el PRO volvió a afirmar que si llega a la presidencia eliminará los controles en el mercado de cambios. ¿Es posible tomar esta medida?

Macri lo hizo de nuevo.

El candidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, volvió a afirmar que si llega a la presidencia en las próximas elecciones eliminará los controles en el mercado de cambios.

“Conmigo no va a haber cepo”, dijo en contundentes declaraciones a Radio Mitre. “La Argentina que yo propongo y sueño, es aquella en la que cada argentino se pueda expresar libremente; no va a haber cepo porque no va a ser importante la compra de dólares, porque vamos a tener una moneda sana sin inflación”, explicó a continuación.

Como recordará, esta no es la primera vez que Mauricio Macri hace declaraciones de este tipo. En marzo, en un intento por endulzar los oídos de los electores, afirmó que de ser electo presidente levantaría las restricciones en el mercado cambiario en su primer día de gestión. Y ahora, mientras el dólar sigue su escalada y el contado con liquidación está bajo la lupa del gobierno, el líder del PRO renovó su promesa.

Un debate sin fin

En un panel organizado ayer por la agencia de noticias Bloomberg, economistas del Pro y del Frente Renovador sugirieron eliminar el cepo apenas cambie el gobierno para fomentar un shock de inversiones que permita que la economía argentina vuelva a crecer. En este sentido, Federico Sturzenegger y Marco Lavagna coincidieron en la necesidad de levantar rápidamente el cepo cambiario para atraer capitales de mediano plazo.

Pero además de coincidir en este punto, los economistas fueron un poco más lejos. El referente del PRO afirmó que podría levantarse  “en cuestión de horas” y Lavagna agregó que sí pero “cambiando el valor del dólar”.

En tanto, según Mauricio Macri, a partir del 10 de diciembre la economía va a fluir porque la Argentina es una sociedad con posibilidades. “La gente va a volver a ahorrar en pesos, va a tener crédito para comprarse una casa a 25 o 30 años como tienen los chilenos, los peruanos, como pasa en la mayoría de los países del mundo”, afirmó el actual jefe de gobierno porteño.

Sin embargo, lamentablemente las cosas no son fáciles como Mauricio Macri señala. Levantar el cepo el 10 de diciembre no es posible ni viable, ya que son necesarias una serie de medidas que no pueden ser llevadas a cabo de un día para otro.

“Si se unifica el mercado cambiario, lo que vamos a tener es una sobrerreacción en el precio del dólar, cuyo precio va a estar por encima del de equilibrio. Para afrontar esta situación y combatirla es necesario contar con un poder de fuego, que debe ser una cantidad de dólares importante para amedrentar la demanda”, explica Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

“El camino para lograrlo es tener abierto el acceso a los mercados voluntarios de deuda”, concluyó el especialista.

En pocas palabras, lo que hace falta para levantar el cepo cambiario no es una sola medida, sino un plan integral para solucionarlo.

Si quiere conocer cuáles son las opciones más rentables para invertir en el mercado local a pesar del cepo cambiario, puede suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, recibirá una serie de informes especiales elaborados por nuestros expertos con recomendaciones para sortear los obstáculos del mercado.

Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

  1. carlos

Deja tu respuesta