La tecnología robará su dinero

En el imaginario colectivo se encuentra instalada la creencia de que las máquinas tomarán el lugar del hombre. Y si bien esto puede que no vaya a suceder, sí es verdad que el lugar que ocupan hoy en nuestras vidas es tal, que hasta podrían poner en peligro nuestras finanzas.

La tecnología llegó para quedarse, de eso no hay dudas. Pero de lo que sí pareciera haberlas es sobre el uso de ésta en el mundo financiero y de las inversiones. Con respecto a este punto no hay una opinión unánime. Algunos especialistas piensan que hay que hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas y así poder administrar de la mejor manera nuestros ahorros, aunque también están aquellos que piensan que el uso excesivo de la tecnología en el mundo financiero puede tener efectos contraproducentes.

En este último bando se encuentra, entre otros, Michael Lewis, de The MotleyFool, quien no titubea al afirmar que, si bien la tecnología sirve, por ejemplo para utilizar un sitio como Yahoo! finance, abusar y depender de ella en extremo para saber qué acciones comprar y cuándo venderlas no es aconsejable. En este sentido, las decisiones de un buen inversor son siempre mejores que las que cualquier software podría tomar.

Se ha hablado de empresas que automáticamente podrán reequilibrar y administrar su dinero. Frente a este escenario, el razonamiento para no depositar los ahorros en manos de computadoras es simple: por más que haya programas muy calificados de logaritmos y estadísticas para saber qué inversiones podrían ser las mejores, lo cierto es  que todos los inversores corren con ventajas por sobre las maquinas. ¿O acaso las máquinas pueden, por ejemplo, salir a caminar por la calle y determinar qué marcas son una tendencia?

Si bien a simple vista este tipo de cuestiones parecerían secundarias, son fundamentales a la hora de elegir una inversión. Saber si el público acepta el negocio, por ejemplo, es primordial para determinar si una inversión podrá tener buenos frutos en el largo plazo.

Que ayuda, ayuda…

De todos modos todo esto no implica decir que la tecnología no sea útil. Nadie duda que Internet haya ayudado al inversor inmensamente. Por ejemplo, uno puede usar Yahoo! para tomar una rápida mirada a los estados financieros, así como ver lo que los titulares relacionados con la empresa  en la que quiero invertir.

Sin embargo, los inversores tienen que saber procesar y analizar todas estas herramientas para poder tomar una decisión correcta. Es decir, si busco en Internet y encuentro una hoja de balance de la empresa en la que quiero invertir, pero no sé leerla, ¿de qué me sirve tanta tecnología?

A esto es a lo que muchos especialistas que piensan que depender de la tecnología en el mundo financiero no es aconsejable. En cambio, es importante lograr un equilibro y poder aprovechar toda la información y herramientas que ésta nos brinda, pero siempre utilizando nuestro sentido común y nuestra preparación como inversor.

Es cierto que frente a un mercado incierto, uno como inversor intenta buscar la manera de sentirse más seguro con sus inversiones, pero eso no lo justifica a delegar en una pieza de software todas sus responsabilidades, porque lo más probable es que el resultado no sea el deseado.

En cambio, lo ideal es que usted se capacite y aprenda sobre el mundo financiero para así poder tomar las mejores decisiones y lograr que sus ahorros crezcan año a año. Para eso, lo mejor es que se suscriba gratuitamente a nuestro Newsletter de Inversor Global. 

Comment 1

  1. carlos

Deja tu respuesta