Estos dos premios Nobel se enfrentan en el ring de boxeo

En una esquina, el profesor de la Universidad de Columbia, Edmund Phelps. En la otra, Paul Krugman, otro laureado economista. No se pierda el enfrentamiento de sus opiniones acerca de la situación en Grecia y la Reserva Federal.

Las arenas por las que transita la economía global se han tornado movedizas en este 2015, con un número de situaciones en varios países que han afectado el crecimiento de los mismos, además de afectar a sus vecinos y socios comerciales.

Los puntos más complicados están actualmente en China, Grecia y Estados Unidos. Y sobre éstos discutieron dos pesos pesados en una entrevista con Bloomberg: Edmund Phelps y Paul Krugman.

Grecia está en otro planeta

En cuanto a la nación helena, el profesor de la Universidad de Columbia indicó que tiene que acercarse al modelo que aplicó Irlanda para poder salir de sus líos financieros hace unos años.

Lo que debe hacer es invitar a una gran cantidad de empresas privadas y evitar las continuas “transfusiones” de dinero que vienen de los prestamistas. Su recomendación es que convenza al capital privado para que entre a Grecia, resguarde los negocios y cree empleo.

“Esto lleva a una buena recuperación de la depresión”, indicó.

Desafortunadamente, Grecia está muy lejos de ese modelo. Tiene grandes niveles de amiguismo y clientelismo en el sector público, recalcó el premio Nobel. Y para hacerlo más complicado, en el sector privado las compañías no compiten debido a una “cartelización” que está presente, lo que complica a los nuevos para que puedan crecer.

Paul Krugman no estuvo completamente de acuerdo y dijo que ése era solo uno de los problemas. “Ésta es una de las razones por las que es un país pobre, pero no por las que está en crisis”.

El dilema de las tasas de interés

Luego, el tema giró en torno a la economía estadounidense y a la posible alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, los cuales podrían darse en el último trimestre del año.

Para Krugman, es un misterio el porqué la Fed tiene tantas ganas de elevar las tasas al finalizar 2015. El desempleo parece estar en un nivel bajo, pero él señala que no se tiene conocimiento de qué es lo que se considera como “full empleo”. Además recordó que la inflación sigue por debajo del objetivo.

Luego, el ganador del Nobel trazó los dos caminos que podrá transitar la Fed, dependiendo de la decisión final que tome: si espera mucho para subir las tasas se verá un incremento de la inflación. Si lo hace muy pronto se corre el riesgo de volver a entrar en una “década perdida”.

La entidad monetaria se va a equivocar en cualquiera de las dos situaciones, indicó Krugman y los costos serán muy altos de un lado o del otro.

“Creo que deberían esperar a que la inflación se manifieste antes de decidirse a ajustar las tasas”, puntualizó.

Por el otro lado, Phelps opinó que si la Fed no incrementa los tipos de interés pronto, el común de la población pensará que la institución sigue muy preocupada por el estado de la economía y considerarán que aún falta mucho por hacerse, apoyando la idea de que deberán subir en el corto plazo.

Tenga estas visiones muy en cuenta a la hora de evaluar el mercado y considerar hacer una inversión. Y no olvide que desde Inversor Global, nuestros economistas expertos analizan con detalle las mejores opciones para usted. Ellos las dan a conocer en sus columnas semanales del  Newsletter gratuito de inversiones. No se pierda sus actualizaciones y para suscribirse, simplemente haga click aquí.

Deja tu respuesta