Robert Shiller nunca se equivoca

El afamado ganador del Premio Nobel acaba de revelar cuáles son algunos de los activos que llaman su atención, además de dar su opinión sobre otros que considera que traerán interesantes retornos. Conozca más en esta nota.

El rumor del potencial estallido de una burbuja y las preocupaciones que se dispararon alrededor del mismo, han atravesado a voces autorizadas y una de ellas es precisamente el Nobel de Economía Robert Shiller.

Sin embargo, en esta oportunidad, el laureado economista dejó de lado su visión sobre los mercados para enfocarse en un activo en particular. De hecho, este personaje incluyó este commodity en su portafolio de inversión, por lo cual es un indicio de que podría ser una alternativa ganadora.

¿Cuál es ese commodity que posee el ganador del Nobel?

El petróleo.

Shiller fue entrevistado por la cadena de noticias CNBC y allí entregó su visión sobre este hidrocarburo y otros instrumentos de inversión.

Por una parte, indicó que las materias primas históricamente han funcionado relativamente bien y afirmó que la importancia económica del petróleo hace que sea una selección con un buen potencial.

Shiller señaló: “uno debe tener una amplia variedad de activos en su cartera. Y el petróleo, por cierto, es uno muy importante a incluir. Porque lo necesitamos y porque la economía se nutre del mismo”, dijo.

Sin embargo, de ninguna manera quiso sugerir que los ahorristas deben abandonar sus posiciones en acciones o bonos con el fin de incluir el “oro negro” en su cartera.

De hecho, el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, sugiere que un máximo de 10% de su portafolio esté destinado a este tipo de inversiones, ya sea con un solo commodity o varios (oro, plata, carbón, petróleo).

La inversión en este hidrocarburo ha sido una de las movidas más riesgosas de 2015, ya que ha pasado por momentos de fuerte volatilidad. Tan solo este año ha pasado de costar 52 dólares en enero, a 62 dólares en mayo, mientras que actualmente se encuentra en los 53,40 dólares.

Por supuesto, el actual profesor de la Universidad de Yale reconoció que es una apuesta “arriesgada” y además dejó en claro que es una oportunidad para el largo plazo, en vez de seguir a otros jugadores del mercado que están monitoreando a la Bolsa con reloj para lograr ganancias en un corto período de tiempo.

Bolsa sobrevalorada

Como comentábamos al principio de este artículo, Shiller ha hecho sus advertencias sobre el alto precio de los títulos de renta variable. Incluso, Inversor Global detalló esta información en la nota “Usted debería escuchar a este Premio Nobel”.

Tan solo unos meses después, este economista ha cambiado ligeramente de opinión. Según la entrevista otorgada a CNBC, él reafirma que las acciones siguen “demasiado caras” pero cuando el mercado está en niveles como los actuales, a menudo simplemente sigue subiendo. Por esa razón, los inversores sí podrían recibir retornos, pero dependerán de los dividend yields.

No deje de tener en cuenta la visión y las selecciones que  hacen los expertos de Wall Street. Igualmente, desde Inversor Global le recomendamos que siga las opiniones de nuestros economistas, publicadas en el Newsletter gratuito de inversiones. Sin dudas, se convertirán en un aliado para usted. Suscríbase gratis a través de un click aquí.

Deja tu respuesta