Este conflictivo mercado le ofrece una oportunidad de inversión irrepetible

La problemática geopolítica en Rusia se ha hecho sentir con fuerza sobre su economía. En consecuencia, este contexto financiero ofrece múltiples opciones de gran potencial.

Una vez más, Rusia se encuentra envuelta en un escándalo por conductas invasivas con respecto a territorios vecinos.  En esta ocasión la disputa sostenida involucra a Georgia como víctima.

Este tipo de altercados, agudizan su ya comprometida situación económica.

No obstante, lo positivo de esta coyuntura es que en medio del caos surgen las oportunidades de inversión más atractivas, puesto que tienden a presentarse a precios de ganga. Esto, sobre todo en el segmento de renta variable.

A la cacería del tesoro en medio de la disputa

Para la mayoría de los inversores el mercado financiero ruso puede parecer una causa perdida en vista de las circunstancias. Más aún, si se tienen en cuenta las proyecciones económicas realizadas para la nación.

Según cifras del Banco Mundial, se estima un retroceso de 2,7% del PBI de Rusia para cierre de 2015 y una expansión mínima de 0,7% en 2016.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas de Market Watch, estas perspectivas no empañan el atractivo de los activos de las empresas rusas, que a la fecha se perfilan como excelentes alternativas de inversión subvaluadas.

Así, mientras el índice S&P 500 ha ascendido 2% en lo que va de año, el conglomerado Market Vectors Russia Index ETF (RSX), avanzó más de 20% en el mismo período.

Para comprender en qué punto está situado el mercado accionario ruso, es importante observar su estatus pasado, debido a que aún cuando el reciente repunte del RSX es significativo, anteriormente experimentó constantes descensos.

De hecho, el instrumento se  cotiza a una baja de 50% desde enero de 2011, y su par Market Vectors Russia Small Cap ETF (RSXJ) se ha depreciado un 70% desde abril de ese año.

Todo esto conlleva a que el escenario luzca como un paraíso para los inversores de valor, y a juzgar por los avances recientes en la plaza bursátil, éstos podrían estar en lo correcto.

¿A qué se debe este optimismo?

En primer lugar, recuerde que los factores que impactaron negativamente sobre el mercado ruso fueron el súperdolar y la crisis en los precios del petróleo, puesto que la principal fuente de ingresos de la nación proviene del sector energético. Ahora que el crudo parece haberse estabilizado, las perspectivas del segmento han cambiado para mejor.

Por otro lado, la depreciación generalizada de los commodities ya fue descontada por el mercado en el pasado reciente, provocando que los activos del país coticen en oferta. Sin embargo, esta tendencia no se mantendrá por siempre, ya que las compañías rusas son actores de peso en la dinámica internacional.

Ahora bien, ante la descripción del panorama los analistas recomiendan la siguiente estrategia de inversión:

Según un reporte de Market Watch, la mejor jugada para entrar en este contexto es fijar presencia en ETFs.

En esa línea, una opción acertada es el ETF large-cap (RSX), que replica a las empresas de gran envergadura en la nación, que debido a su condición de grandes jugadores gozan de una relativa confiabilidad en escenarios volátiles.

Otra alternativa destacada es el instrumento iShares MSCI Russia Capped ETF (ERUS), con gran exposición a los rubros energético y financiero. Al mismo tiempo, figura el SPDR S&P Russia ETF (RBL), como herramienta de alto potencial de alza a futuro.

Tenga en cuenta que independientemente del fondo que seleccione, la volatilidad del mercado financiero ruso es ineludible, por lo que las inversiones enfocadas en el territorio corresponden a un perfil de alta tolerancia al riesgo.

A pesar de ello, resulta difícil no sentirse atraído  por esta plaza que a la fecha, se muestra como una de las más baratas a nivel mundial.

Recuerde que  Inversor Global puede ofrecerle información detallada y de relevancia para diseñar una estrategia de negocios acertada, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta