Estas son las 6 acciones que hoy mueven al mercado

Si bien el Nasdaq ha alcanzado varios récords este mes, todo se lo debe al accionar de unas pocas compañías. A continuación, le develamos cuáles son…

Tan sólo seis compañías son las que están impulsando las ganancias en los grandes índices estadounidenses este año.

¿Se imagina cuáles son? Le damos una pista: todas menos una pertenecen al rubro tecnológico.

AmazonGoogleAppleFacebookNetflix y la biotecnológica Gilead Sciences representan más de la mitad de los 664.000 millones de dólares en valor de mercado agregado este año al Índice Compuesto Nasdaq, según datos que proporciona la firma JonesTrading.

Y justamente esta concentración de ganancias es lo que está generando preocupaciones en torno a lo saludable que puede ser el avance del mercado. Incluso para algunos analistas, el flojo desempeño del resto de las compañías puede estar presagiando un retroceso en los índices bursátiles: de hecho, el S&P 500 ha subido tan sólo 1% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq ha avanzado 7,4%.

En este sentido, muchos expertos se sienten incómodos ante la creciente divergencia que hay entre las acciones en auge y el resto del mercado. Y aunque nadie pueda predecir lo que sucederá, algunos ven un mercado bursátil a punto de quebrarse. “Pueden pasar dos cosas: o todo el mercado se va a pique… o el mercado se amplía”, dijo Scott Migliori, gestor del fondo AllianzGI, a The Wall Street Journal.

El imparable Nasdaq

En lo que va del año, el Nasdaq ha subido 7,4% principalmente gracias a la performance de Amazon, Google y Apple.

Este trío de acciones representa el 37% de las ganancias totales del índice y tiene a la firma de e-commerce a la cabeza. Esta se ha disparado 71% agregando 104.000 millones de dólares en capitalización de mercado, seguida por Google, que ha crecido 23% sumando 79.000 millones de dólares. En tercer lugar figura Apple, que ha ganado 13% aportando 63.000 millones de dólares a su valor de mercado.

Y si bien muchos inversores están conformes y felices con las ganancias de estos gigantes tecnológicos, otros parecen estar más bien preocupados. “Me hace ser cauto porque lo he visto antes”, dijo John Carey, gestor de portafolios en Pioneer, haciendo referencia a lo que pasó a finales de los 90 con el estallido de la burbuja tecnológica.

Asimismo, a otros les preocupa el nivel de retornos sobre las acciones, los cuales se encuentran limitados debido a las altas valoraciones de las compañías. Según Factset, el S&P 500 se cotiza actualmente a 18,5 veces sus ingresos de los últimos 12 meses, cuando su promedio es de 15,7 veces.

Entonces, ¿es probable empezar a ver un descenso en los índices bursátiles?

Por el momento, habrá que esperar más señales…

Mientras tanto, si desea recibir más recomendaciones para invertir en aquellas empresas que todavía tengan un margen de crecimiento, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él recibirá una serie de informes especiales, donde nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta