Los dólares que quedan son contados

Los controles gubernamentales son cada vez mayores y esto puede afectar seriamente sus inversiones, por lo que debe actuar lo más pronto posible para aprovechar la siguiente alternativa de negocios local que puede estar por desaparecer.

El mercado paralelo de divisas en la Argentina se encuentra en plena escalada. Para la jornada de hoy el dólar blue se cotiza en tornos a los 14,05 pesos, luego de haberse mantenido cercano a la barrera de los 13 durante los últimos meses.

¿La razón del alza? Parte del principio de siempre, el temor a la implementación de más controles financieros.

En días recientes, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella junto al fiscal Gabriel Pérez Barberá dieron a conocer su postura con respecto a las operaciones que involucran al Dólar Contado con Liqui (CCL), además de realizar una petición a la Corte Suprema para declarar la ilegalidad de la divisa bajo este formato.

El sistema del CCL permite calcular una valoración implícita de la moneda estadounidense, menor a la cotización paralela, pero mayor al precio definido bajo estándares oficiales. Esta cotización, es superior a los 13 pesos por cada unidad de dólar a la fecha.

Este instrumento es muy popular entre las empresas, debido a que permite de alguna manera, la repatriación de capitales al exterior. Aunque también puede ser empleado por particulares.

Luego de los acontecimientos recientes en torno a la herramienta, se produjo un revuelo en la plaza local que ha impulsado a la divisa blue a los niveles actuales, lo que representa una brecha de más de 52% con respecto a la cotización oficial.

Se intensifica la cacería de brujas

De acuerdo con una publicación de El Cronista, Gonella expresó que, “si hay un patrón sistemático y sostenido en el tiempo, fugar divisas a través de la Bolsa es delito”. Aseveración que funge como argumento de la solicitud realizada por el funcionario.

Ante ello, el presidente del Banco Central Argentino (BCRA) Alejandro Vanoli, emitió un comunicado en el que desmintió la puesta en marcha de medidas relacionadas con el tema.

A pesar de ello, no es de extrañar el interés que el Gobierno puede tener en eliminar el mercado del CCL, puesto que se trata de un segmento de operaciones de mayor tamaño que el perteneciente al blue.

Aunque el futuro de esta modalidad de inversión en moneda extranjera no está definido con certeza, usted no puede darse el lujo de quedarse de brazos cruzados mientras éste se esclarece.

La incertidumbre creciente del escenario argentino refuerza la necesidad de dolarizar su cartera, con el propósito de proteger su patrimonio. En ese sentido, debe aprovechar todas las alternativas de inversión en este particular –como es el caso de CCL- antes de que sean eliminadas de circulación.

Recuerde que  Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las oportunidades que ofrece el contexto argentino para invertir en moneda extranjera de manera acertada, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta