Thursday, February 27, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El que apuesta al dólar gana

En el año 1981 el Ministro de Economía del gobierno militar de Roberto Viola afirmó: “el que apuesta al dólar pierde”. A 34 años, Axel Kicillof repite la misma fórmula. Sin embargo, la realidad dice otra cosa.

By Iván Carrino , in Libertad y Riqueza , at 16 julio, 2015 Etiquetas: , ,

En el año 1981 el Ministro de Economía del gobierno militar  de Roberto Viola afirmó: “el que apuesta al dólar pierde”. A 34 años, Axel Kicillof repite la misma fórmula. Sin embargo, la realidad dice otra cosa.

Por la Televisión Pública se emite todos los lunes el programa “Economía sin Corbata”. El título, sin sorpresas, está tomado de un libro escrito por el heterodoxo y ahora ex Ministro de Economía de Grecia, YanisVaroufakis.

Lo característico de la emisión es que en cada uno de los programas hay una sección donde se entrevista a un funcionario del equipo económico del gobierno. En el primer programa el honor lo tuvo el Ministro Kicillof, pero también desfilaron por ahí el Secretario de Comercio Augusto Costa y el viceministro Álvarez Agisentre, otros.

Hasta el momento, no hubo ninguna entrevista a un economista o analista independiente. Crítico, menos.

Esta particularidad refleja que no se trata de un programa de economía, sino de uno más de propaganda política disfrazada, como tantas otras emisiones que se transmiten por la pantalla de la TV Pública y que en 2014 nos costaron a todos los argentinos $ 1.500 millones.

En el último programa, el invitado fue nuevamente Axel Kicillof, quien fue entrevistado por Horacio Verbitsky, uno de los periodistas más respetados por la izquierda nacional. La entrevista fue, en realidad, una extensa charla en la que el ministro no necesitó salirse nunca de su zona de confort. No hubo preguntas acerca de la inflación, el déficit fiscal, la brecha cambiaria o la pobreza.

Relacionado:  Después del #MiniDavos

Sobre el final de la entrevista, sin embargo, se tocó el tema del ahorro en dólares y Kcillof reflexionó:

“¿Cómo se hace para convencer a la gente que pasó el Plan Bonex, el Plan Austral, el Plan Primavera, la devaluación de que no se vaya al dólar en cuanto junta unos pesos? Con continuidad en la política económica, cuando los argentinos terminen de convencerse de que ahorrar en pesos es una opción real y que no te vas a dar el tortazo. Es lo que hemos hecho durante doce años, en los que ganó más plata el que puso un peso en el banco que quien compró un dólar”.

De las palabras del ministro se extrae que en los 12 años de gobierno kirchnerista, el que ahorró en pesos le ganó al que lo hizo en dólares. Sin embargo, esta apreciación es rotundamente falsa.

Relacionado:  Los costos de mantener el cepo cambiario

Supongamos que un inversor decidió hacer un depósito de 100 pesos a plazo fijo en su banco el último día de diciembre de 2003. Si tomamos como referencia las tasas de interés que publica el Banco Central para depósitos a plazo fijo de más de 60 días vemos que los rendimientos anuales fueron de 3,1% en 2004, 4,6% en 2005, 7,0% en 2006, 8,0% en 2007 y así hasta llegar a un rendimiento anual de 23,2% este año. Al final del período, nuestro inversor, si decidió reinvertir su capital todos los años, tendrá $ 373,85, con lo que su patrimonio inicial habrá crecido un 263% al cabo de estos 12 años.

Ahora supongamos que otro inversor, en lugar de constituir un depósito a plazo fijo, decidió comprar dólares el último día hábil de diciembre de 2003. Ese día, recibió a cambio de sus $ 100, USD 33,8 (33 dólares con 80 centavos). De haber mantenido esos billetes hasta hoy, el precio en pesos de esos dólares en el mercado paralelo sería de $ 456,7 (tomando el precio promedio del dólar blue de todo el 2015 hasta julio) con lo que habría obtenido una ganancia en pesos de 358%, muy superior a la de los plazos fijos, como se observa con claridad en el cuadro.

Relacionado:  En defensa de las inmobiliarias

Grafico

Una vez más, como cuando dijo que el cepo cambiario no existía, o que el mercado necesita de mayor intervención estatal para desarrollarse, el Ministro miente con el objetivo de ocultar el fracaso de sus propias decisiones de política económica.

Es que, en última instancia, más allá de cualquier rendimiento que ofrezcan los plazos fijos, la demanda de moneda depende de que su valor no se pierda en el tiempo. Y en estos años de megainflación acumulada, el billete de $ 100 perdió nada menos que el 88,6% de su valor o poder de compra. El dólartambién perdió valor, pero, a diferencia de nuestra moneda nacional, solo lo hizo en un 22%.

Si los gobiernos argentinos, haciendo uso y abuso del monopolio de emisión monetaria que posee el Banco Central, siguen empecinándose en destruir la moneda nacional, no habrá muchas alternativas. En el largo plazo, el que apuesta al dólar gana y seguirá ganando.

Un saludo,

Iván

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Espectacular ! Fomentando lo ilegal !! Por gente especuladora como ustedes el mundo esta como esta !! Mucho a los ricos y poco a los pobres !! Dan ASCO !!

  • Estimado Imanol,

    Te recuerdo que el ejemplo supone la compra de dólares en el año 2003, cuando era perfectamente legal. También era comprar dólares en 2008, cuando el ex presidente Néstor Kirchner lo hizo en un monto de USD 2.000.000.

    Ahora, por último y más fundamental, lo verdaderamente ilegal e ilegítimo es que el gobierno le prohíba a la gente disponer libremente del dinero que se gana honestamente trabajando.

    Saludos!

  • Tengo 15 años y trato de enseñarle a mis viejos algo de economía, la verdad pienso que eres una persona muy incivilizada ya que si gente con poco dinero tratara de no trabajar para el dinero, sino que se informaran, vieran las oportunidades de la economía trataran de hacer que el dinero trabaje mas para ellos seria mejor para ese tipo de personas, ademas pienso que lo que dijiste es tonto por que acá en este sitio hay gente que se informa y estudia los temas que dan a profundidad para hacer que gente con poco conocimiento pudiera hacer algo y mejorar su calidad de vida y aclaro que se necesitan ricos para hacer que la gente pobre y trabajadora tengan su sueldo.
    ademas no es mi culpa ni tuya que la economía argentina valla mal por culpa de los políticos que tenemos que mas halla de sus acciones corruptas no saben como hacer que al economía argentina cresca ni implementan políticas para hacer que la economía mejore ni nada, solo buscan su bienestar propio perjudicando la vida de todos su ciudadanos y repito la gente rica son las personas que mantienen la economía generando empleo, educando a nivel financiero, incluso algunos tratando de hacer que ganes plata los ricos son fundamentales para la economía ellos son realmente las personas que pueden hacer que muchas cosas mejoren, pero igual reitero que los políticos en argentina son gente que solo quiere su bienestar y no el de la población general.

    Quisa usted señor Imanol pueda darse cuenta de estas cosas o simplemente ignorarlo gracias por su tiempo leyendo esto espero si desea una respuesta de su parte.

  • Estimado Imanol te recomjar de escribir tanto…vender todos tus activos donarlos a los q no tienen ni agua potable no en áfrica…acá en el norte del país..e incluso talvez en tu misma provincia tb. Y unirteles a vivir como pobre. Sabes la cantidad de hippies de Manhattan q hay en el mundo? Deberías estar haciendo algo mas q criticando a inversores…si esa es tu postura amigo. Éxitos en tu aclamada vida de pobre q tanto añoras!

Compartido