El próximo gigante en caer puede estar muy cerca de su bolsillo

Las principales economías de América Latina están desacelerándose y según los expertos, la región podría ser la próxima en derrumbarse. ¿A qué se debe este pronóstico y qué debe hacer usted al respecto?

La economía mundial se encuentra experimentado quiebres que han acaparado la atención de las masas. Por un lado, Grecia no para de ser noticia debido a la crisis que atraviesa producto de su enorme deuda, y por otro, el mercado accionario chino sufre un desplome masivo que se ha traducido en una corrección de 30% en tan solo unos días.

Pero lo que escapa del radar de la mayoría es que un tercer eslabón de la cadena puede estar al borde del colapso. Se trata del escenario  financiero de América Latina.

De acuerdo con declaraciones del Banco Mundial (BM), 2015 será el año de peor desempeño económico para la región desde la crisis de 2008. No conforme con ello, los países que la integran dependen en alto grado de la situación de China, actor mundial que no se encuentra viviendo su mejor momento.

Un territorio emergente en problemas

A pesar de que las alternativas de inversión en los países emergentes son muy atractivas y deben formar parte de un portfolio diversificado, la realidad es que la selección de los activos que pertenezcan a este segmento debe ser muy cuidadosa, y por el momento los inversores deben tratar de no sobre exponerse a Latinoamérica en materia de negocios.

Esto principalmente porque las economías de la región están resintiendo el caos que se vive en China, y en consecuencia están desacelerándose o contrayéndose, tal como lo explica un artículo de CNN Expansión.

La situación financiera del territorio es tan delicada que los dos mercados bursátiles que registran los peores resultados a nivel internacional forman parte de éste. Con ello se hace referencia a las plazas de Colombia y Perú, que en lo que va de año han retrocedido 13 y 12,5% respectivamente.

Sumado a esto, destaca la crisis que se vive actualmente en Brasil, la incertidumbre sobre el futuro de la Argentina y la pérdida de impulso económico en Chile.

Según los expertos, si la situación de China llega a agudizarse, el impacto sobre América Latina se hará sentir en los próximos meses.

Los motivos

De acuerdo con información de CNN Expansión, las razones del potencial declive financiero de la región se conoce entre los expertos como “las tres C”, haciendo alusión a factores como: los commodities, China y la moneda (currency en inglés).

A pesar de que en primera instancia, las materias primas han sido un motor de gran importancia para la actividad productiva de los países de la zona, la disminución de la demanda por parte del gigante asiático ha afectado profundamente los ingresos por exportación de commodities.  A ello se vincula también la crisis de los precios del petróleo que golpea con fuerza a países  como Venezuela.

En lo que a monedas se refiere, la fortaleza del dólar a nivel mundial ha sido decisiva para las divisas locales, fundamentalmente en el segmento de las importaciones, que se han visto encarecidas por la valoración constante del billete estadounidense.

Así, el peso colombiano se ha depreciado 13%, el real brasileño 21% y el peso mexicano ha retrocedido un estimado de 7%.

Un aspecto de gran relevancia a tener en cuenta por su nivel de influencia sobre los activos regionales es la inminente suba de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed).

Esto, debido a que el ascenso de las tasas provocará una migración por parte de los inversores, de negocios en Latinoamérica a instrumentos de los Estados Unidos, en vista de que ofrecerán retornos más atractivos que los actuales.

Usted como inversor debe ser cuidadoso a la hora de ajustar su estrategia de negocios a la dinámica del mercado de hoy. Lo ideal es que no reduzca radicalmente sus posiciones en la región, sino que analice su perfil y esté consciente del nivel de riesgo que está dispuesto a tolerar y si su meta  de ganancias puede o no establecerse a largo plazo, ya que como mercado emergente, América Latina sigue ofreciendo oportunidades únicas para los más pacientes.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre los pasos a seguir para fijar posiciones en los activos más destacados y confiables del mercado global, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta