El dólar ahorro, cada vez más exclusivo

Desde el próximo mes, la AFIP aumentará el salario mínimo para adquirir dólares por este canal. ¿Cuánto deberá cobrar para recibir la autorización de la entidad? A continuación se lo contamos.

A partir de agosto, menos personas podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

¿Por qué? Porque cuando entre en vigencia el aumento de 18% en el salario mínimo, vital y móvil, los ahorristas que quieran comprar dólares deberán cobrar como mínimo 11.116 pesos mensuales para recibir la bendición de la AFIP.

Hasta el momento, el requisito era cobrar como mínimo 9.432 pesos. Pero como el monto estipulado es el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, cuando este suba a 5.558 pesos el mes que viene, los ahorristas tendrán que ganar al menos un 18% más. Es decir, unos 11.116 pesos en relación de dependencia.

Sin embargo, en enero de 2016 habrá una nueva actualización salarial. El salario mínimo se incrementará a 6.060 pesos, por lo que los trabajadores deberán contar con un ingreso mínimo de 12.120 pesos para poder comprar un dólar cercano a los 11 pesos.

Nuevo récord de venta

La venta de dólar para tenencia batió un nuevo récord histórico. Los bancos y casas de cambio efectivizaron en el día de ayer operaciones por 18,79 millones de dólares y elevaron el acumulado mensual hasta 517,14 millones, según datos que publica La Nación.

De este modo, y aún con ocho días hábiles por delante, la venta de divisas del mes en curso superó al pico de demanda de junio, cuando se habían vendido 512,9 millones.

Sucede que a un cambio oficial de 9,21 pesos promedio, más el cargo de 20% a cuenta de impuestos que se reintegra en abril del año próximo, los ahorristas pudieron hacerse de dólares a 11,05 pesos, la cotización más barata que ofrece el mercado.

Esto resulta muy atractivo sobre todo ahora, que la brecha cambiaria se amplía por el crecimiento del segmento informal. Ayer, el dólar blue superó los 15 pesos dado que muchos inversores buscan dolarizar sus carteras. Además, el sorprendente giro discursivo de Mauricio Macri a favor de Aerolíneas Argentinas e YPF, junto a los datos de aceleración de la emisión de pesos y el abultado déficit fiscal, sumaron presión a la plaza financiera local.

¿Cómo adquirirlos?

Como ya le hemos explicado en otros artículos de Inversor Global, para poder comprar dólares ahorro usted debe estar registrado en la AFIP como empleado en relación de dependencia, monotributista o autónomo. Luego, si usted percibe a partir de agosto el equivalente a 11.116 pesos en concepto de ingresos mensuales, estará en condiciones de poder comprarlos.

Para conocer el procedimiento, le sugerimos mirar el siguiente video:

Por último, si quiere conocer otros mecanismos para dolarizar su portafolio a través de la Bolsa, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para invertir su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The dual relationship between the individual and the community makes responses to environmental concerns complex and difficult to interpret because the individuals have to mediate between what is in their own best interest and what is right for the community (Johnson Scicchitano, 2009), Berry, K.mulberry handbags sale
n consecin, în msura permis de lege, excludem i nu recunoatem nicio garanie, niciun termen i nicio condiie expres i implicit.michael kors bags uk
Jordania, por su parte, se pone en alerta tras la construccin de una presa siria en un ro del que depende su abastecimiento.timberland boots
Struggles between Israel and its Arab neighbors over water rights in the Jordan River basin contributed to tensions leading to the 1967 Middle East war.hollister hamburg

Deja tu respuesta