¿Cómo nos impacta la devaluación del real?

La moneda brasileña profundizó su retroceso en lo que va de 2015 y cayó a su mínimo en más de 12 años. A continuación, le contamos cómo afecta esto a la economía argentina.

Mientras el tipo de cambio se mantiene planchado en la Argentina, la devaluación del real frente al dólar alcanzó su punto álgido en Brasil.

El valor del real brasileño profundizó su retroceso en lo que va de 2015 y se disparó en los últimos días a 3,34 unidades por dólar, su precio mínimo en más de 12 años. El creciente temor en el mercado financiero, como consecuencia del ajuste fiscal encarado por el gobierno de Dilma Rousseff, sumado al declive de la actividad económica provocaron que la moneda se negociara en su precio más alto desde el 31 de marzo de 2003.

Pero estos no son los únicos factores que están perjudicando al gigante sudamericano.

Por el lado político, la administración de Rousseff fue duramente golpeada por diversas denuncias de corrupción. En este sentido, el escándalo de Petrobrás generó mucha incertidumbre entre inversores y ahorristas. Y por el lado de la economía, la recesión, la caída de la actividad industrial y el deterioro del mercado de trabajo están acentuando la crisis.

Las consecuencias de estos problemas se hicieron sentir de inmediato en aquello donde se refugia el mundo cuando hay incertidumbres: el precio del dólar. De este modo, la moneda brasileña acumula una depreciación de 6% en lo que va de julio y 32% en un año frente a la divisa estadounidense.

Ahora bien, ¿qué pasa si lo comparamos con la devaluación argentina?

En la comparación interanual, el dólar en Brasil trepó un contundente 50,9% desde los 2,22 reales del 24 de julio de 2014. En tanto, el dólar oficial en Argentina subió 12,9% respecto de esa misma fecha (de 8,12 pesos a 9,17 pesos en el mercado mayorista), mientras que en el recorrido de 2015 el billete verde avanzó 7,3% (desde 8,55 pesos al cierre de 2014).

Pero además, hay que resaltar que la devaluación del real se produjo a la par de una inflación notoriamente inferior a la de Argentina. La tasa de inflación interanual en Brasil se situó en 6,4% en diciembre de 2014 y avanzó hasta 8,9% en junio pasado. En nuestro país, según mediciones de consultoras y organismos públicos, la inflación informada por el índice Congreso acumuló 27,9% en el último año.

Entonces, al devaluar a un menor ritmo que Brasil y sostener una inflación mayor, los productos argentinos se encarecieron en torno a un 50% en los últimos doce meses respecto a los de nuestro principal socio comercial. Y a medida que el sector privado exportador argentino pierde competitividad por el atraso cambiario, la devaluación del real vuelve más competitiva a la economía brasileña.

¿Cuál es el impacto?

Sin dudas, la devaluación del real suma más presión al dólar en la Argentina, ya que el atraso cambiario local se torna más evidente a medida que Brasil se ‘abarata’ en dólares. En este sentido, Dante Sica, director de ABECEB, afirmó que la devaluación del real afectará a la Argentina con una mayor caída en el volumen de exportaciones a ese país, lo que impactará directamente en la actividad industrial.

“Brasil seguirá dando malas noticias, ya que reducirá la demanda de productos argentinos y eso impacta en la industria argentina, fundamentalmente en el sector automotriz. No obstante son variables que el sector productivo local ya evaluaba”, sostuvo el economista. Además, agregó que la devaluación “aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños, y eso podría afectar al entramado local”.

Mientras el gobierno argentino se aferra a un dólar quieto para mantener estables las expectativas de inflación, a costa de agudizar el retraso cambiario, usted debe buscar alternativas para proteger sus ahorros. Tarde o temprano, el dólar se ajustará al alza y es mejor estar preparado desde ahora. Para eso, refugiarse en activos dolarizados puede ser la mejor al alcance de su mano.

Si quiere recibir más recomendaciones y conocer el análisis de nuestros expertos, no dude en consultar nuestro newsletter gratuito de inversiones. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta