Cómo aprovechar el boom de la supercosecha

En esta nota conocerá qué acciones y ETFs puede incorporar a su portafolio para sacar provecho de un sector con gran potencial de crecimiento.

El agro siempre ha sido uno de los sectores con mayor potencial de inversión en la Argentina.

Desde ETFs y fideicomisos vinculados a commodities agrícolas hasta acciones o futuros, las opciones para invertir en este sector se han ido multiplicando y hoy en día brindan la posibilidad de obtener hasta un 40% de ganancias.

De hecho, una cosecha récord de soja, los mayores precios internacionales de los commodities y el rol de la Argentina como supermercado del mundo se han convertido en un argumento permanente de atracción para inversores locales e internacionales.

En este sentido, un artículo de El Cronista publicó una serie de alternativas para aprovechar el boom de la “supercosecha”. Si usted no quiere quedarse fuera de esta tendencia, y de estas suculentas ganancias, a continuación se las presentamos.

ETFs ganadores

Los ETF (Exchange-Traded Funds) son fondos de inversión que cotizan en Bolsa y que reproducen el comportamiento de un índice o, en este caso, de un commodity.

Por eso, para aquellos que buscan seguir el comportamiento de los commodities, la primer opción recomendada y casi obligada es el Powershares DB Commodity Index Tracking Fund (DBC). Este sigue al índice de commodities relevado por el Deutsche Bank. Mientras que para aquellos interesados en commodities agrícolas, las recomendaciones son varias.

Según señala el artículo, este tipo de commodities es una subclase más específica y de menor liquidez. Pero que aún así, presenta interesantes alternativas para invertir. Una de ellas es el ETF de la soja (SOYB) lanzado en 2011, y otra, el ETF PowerShares Deutsche Bank Agriculture (DBA) que sigue el comportamiento de contratos futuros de commodities.

Este último maneja activos por casi 900 millones de dólares y tiene costos de administración que llegan al 1%. Tiene una exposición al ganando en pie, a la soja y al maíz en un 15% en cada uno de ellos, 14% trigo, 10% café, 8% cerdo, 5% ganado faenado y 4% algodón.

Acciones con potencial

Saliendo del universo de los ETFs, el mercado bursátil también ofrece alternativas rentables. De hecho, en la Bolsa Argentina tenemos varias compañías del sector con alto potencial.

Algunas de ellas son San Miguel (BCBA:SAMI), Agrometal (BCBA:AGRO) y Cresud (BCBA:CRES), una de las más líquidas de la plaza local. Esta última es una de las principales compañías agropecuarias del país, por lo que presenta un importante grado de atomización al estar directamente relacionada con la producción de granos, caña de azúcar, carne y leche.

“En términos generales creo que sus campos están muy subvaluados por la política agresiva contra el campo de la actual administración y que si cambia un poco la mano con la nueva presidencia entonces puede ser una excelente acción”, dice Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

Al mismo tiempo, agrega que su único riesgo es que “tiene emitida mucha deuda en moneda extranjera, lo que le genera resultados financieros negativos con la devaluación, aunque está compensado con sus activos (campos) que en gran medida están dolarizados también”.

En lo que va del año, las acciones de esta compañía han crecido un 34% en el mercado local y actualmente cotizan en torno a los 16 pesos.

Si quiere conocer más alternativas para sacar provecho del boom de la cosecha y del alza de los commoditties, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta