¿Comienza la revolución bursátil del Medio Oriente?

El mes pasado se anunció la apertura del mercado accionario de Arabia Saudita para los inversores extranjeros, en medio de un centenar de restricciones. Sin embargo, algunos visionarios ya están dando los primeros pasos para incursionar en él. ¿Se atreve a formar parte de este grupo?

El mercado financiero árabe abrió sus puertas a los inversores de todo el mundo en el mes de junio y en el artículo Cambie las reglas del juego e invierta en el Medio Oriente, publicado por Inversor Global para entonces, le dimos a conocer detalles de interés sobre el mismo, así como los motivos por los cuales a pesar de las restricciones usted debe apostar a éste.

El principal atractivo de este contexto accionario radica en su gran tamaño. Tal como mencionamos en ocasiones anteriores, la plaza bursátil de Arabia Saudita es la más importante de la región y la valoración de las compañías que cotizan en el índice Tadawul All Share  se calcula en 570.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

Sumado a ello, su desempeño registra un avance de más de 15% en 2015, cerrando la jornada del día de ayer con una suba de 0,68% según cifras del portal Investing.com.

Este comportamiento contrasta fuertemente con la pérdida de 1,8% que acumula el índice de mercados emergentes MSCI.

Aún con estas ventajas, el principal aspecto en contra de invertir en este mercado es la necesidad de contar con una licencia especial otorgada por  la Autoridad de Mercado de Capitales de ese país (CMA por sus siglas en inglés).

Los primeros en dar un paso al frente

La firma HSBC Holdings Plc se convirtió en la primera entidad autorizada para llevar a cabo actividades comerciales en este conglomerado de renta variable, el mes pasado.

De la misma manera, en días recientes el banco de inversión Goldman Sachs anunció haber dado el primer paso para solicitar la mencionada licencia y así poder operar en la plaza árabe.

El certificado, que le permitiría calificar como “inversor institucional”  ofrece acceso a todos los activos tranzados en el Tadawul All Share, según información de Bloomberg.

En el futuro cercano, se espera que más actores de peso se sumen a esta tendencia, lo que ratifica el potencial del mercado financiero del Medio Oriente, que busca diversificar sus ingresos más allá del petróleo.

En ese sentido, usted debe decidir si embarcarse en el viaje de las acciones árabes es una jugada de valor para su cartera, puesto que una vez que se produzca una migración masiva de inversores, los activos de este contexto cotizarán en precios muy altos.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle información detallada y de relevancia para diseñar un plan de negocios acertado en los mercados internacionales, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta