No cometa estos 5 errores de principiante a la hora de invertir

En este artículo de Inversor Global le presentamos 6 equivocaciones muy comunes entre los novatos de los negocios que usted debe evitar a toda costa.

Los expertos explican con frecuencia que el secreto para ser un inversor exitoso consiste en una mezcla de dos elementos: arte y ciencia.

Sin embargo, un principio clave que decididamente deben aplicar los inversores neófitos es reducir el margen de error lo más que se pueda.

Con el propósito de ayudarlo en el logro de este cometido, a continuación le presentamos un listado de errores comunes que aún cuando no sea un experto en el mundo de los negocios, usted puede evitarlos.

  1. Deshacerse de activos ganadores antes de lo debido:

Este comportamiento errado es un clásico de los traders  que están iniciándose en su rol. Así como lo explica un artículo de CNBC, es muy común sentir la necesidad de retirar posiciones de un activo una vez que éste arroja las primeras ganancias, por miedo a perderlas en la espera de un retorno mayor.

Esto trae como consecuencia que los inversores no se apunten el gran acierto de negocios que podría terminar siendo la acción en cuestión. Por este motivo, la paciencia es una cualidad muy importante a desarrollar, para formar parte de la dinámica financiera.

La clave para sobrellevar la ansiedad en este sentido, es concentrar una porción de su cartera exclusivamente en un pequeño grupo de actores muy rentables, en lugar de intentar alcanzar la meta de rendimiento máximo con todos los activos de su portfolio.

  1. Mantener en la cartera acciones con desempeño negativo por mucho tiempo:

 A menudo, las personas tienden a “enamorarse” de empresas que se convierten en una gran decepción en el escenario bursátil y se niegan a reducir su exposición a éstas.

La clave para evitar caer en este vicio es fijar un tope de pérdidas, que sirva de parámetro para dar con el timing correcto en el que debe huir de un jugador en particular.

  1. Seguir a las masas:

Los inexpertos de las finanzas acostumbran a guiarse por el comportamiento de la mayoría en el mercado. Pero históricamente, las masas han mostrado un instinto poco acertado con sus proyecciones de la Bolsa y las temáticas internacionales que son de interés para la plaza accionaria.

Por ello, usted debe hacer un análisis minucioso de cada acción que le interese y guiarse por el estatus de sus fundamentos, con el objeto de que con la ayuda de un asesor de negocios –de ser necesario- pueda tomar la decisión más acertada.

  1. Decidir en función de las opiniones de los “genios” de Wall Street:

Esta equivocación va de la mano con la anterior. Imitar a los  “gurús” del mercado puede ser nocivo para su portfolio si se hace de manera descontextualizada. Es decir, si replica las decisiones de éstos sin tener en cuenta el perfil de inversor propio y sus metas.

De esa manera, es fundamental que defina si es un inversor arriesgado, conservador o equilibrado antes de establecer una estrategia. Al mismo tiempo que debe tener presente el horizonte temporal en el que desea comenzar a recibir retornos a partir de sus operaciones.

  1. No enfocarse en sus fortalezas como inversor:

Los neófitos de las finanzas  comúnmente se adentran en sectores, cuya actividad productiva no comprenden en su totalidad. Esto trae como consecuencias que sus decisiones en torno a esos segmentos sean erradas.

No en vano, inversores como Warren Buffett destacan la importancia de establecer un ámbito de acción de su conocimiento para hacer negocios. Una visión clara de rubros específicos es esencial para apostar confiadamente.

Huya de estas equivocaciones típicas de los traders novatos a la hora de fijar un plan de inversión.

Recuerde que  Inversor Global puede ofrecerle información detallada y de relevancia para alcanzar el éxito en los negocios, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta