Las 6 señales que indican que una acción está a punto de caer

¿Quiere tener un poco más de certeza al momento de vender a un componente de su portafolio? Aquí le acercamos estos claros indicios que debe tener presente antes de que sea tarde.

El mercado no se puede calcular. No hay una fórmula mágica que le permita saber con exactitud cuáles son las acciones que le darán esas jugosas ganancias que tanto espera.

Pero sí puede aproximarse lo más posible a tomar las decisiones más adecuadas al momento de comprar o vender los activos de su portafolio.

En esta oportunidad, Inversor Global quiere acercarle una serie de indicadores que deberá analizar para asegurarse de no sufrir pérdidas con alguna de sus acciones.

Preste atención a estas seis señales, recopiladas por el sitio web WiseBread y prepárese para vender.

6 indicadores de que una acción está a punto de caer

  1. La relación Precio/Ganancias es alta

Si aún no está familiarizado con este término, lo invitamos a leer las notas “Una mirada más de cerca a los ratios P/E” y “El ratio Precio/Ganancias: una de las variables del éxito”. El precio de un papel debería basarse al menos en sus ganancias, por lo que es importante hacer un seguimiento de este indicador sobre una base por acción. Según se explica en esos artículos, un ratio P/E mayor de 25 generalmente se considera demasiado alto. Si este factor es alto y la empresa no parece proyectar un crecimiento fuerte es una señal de alerta.

  1. Se retrasa el reporte de resultados

Las empresas están obligadas a anunciar sus ganancias cada trimestre, pero en ocasiones pueden retrasarlo por diversas razones. Con frecuencia puede ser una señal de que habrá una noticia negativa, una sorpresa o algún problema. No es necesariamente prudente vender la acción si esto ocurre. Lo recomendable es escuchar lo que la empresa tiene para decir y tomar la decisión en ese momento.

  1. El precio cae pero el volumen es alto

Revise el volumen de actividad para determinar si la acción está por caer. En términos generales, la peor combinación para un papel es tener un volumen más alto de lo habitual y un valor menor.

  1. Las acciones se cotizan muy por encima del consenso

Otro punto a tener en cuenta está en las estimaciones promedio de las ganancias por acción que hacen los expertos. Con esa información, se puede determinar un precio objetivo para ese activo. Cuando los precios de las acciones están muy por encima de esa estimación, es una señal de que la empresa puede estar sobrevaluada. Desconfíe de cualquier empresa que se cotiza a más del 25% de la estimación de consenso.

  1. El índice advance/decline se hunde

Esta es una herramienta de análisis técnico que se puede utilizar para predecir cuándo una tendencia al alza puede estar llegando a su fin. En términos simples, el índice advance/decline rastrea la diferencia entre el número de acciones al alza frente a las que descienden. Si el mercado está subiendo, pero el número de acciones en descenso es mayor que aquellas que suben, entonces se podría pensar que los valores podrían caer.

  1. La competencia

Sucede todo el tiempo. Una empresa tiene un producto innovador y popular y está sigilosamente trabajando en él durante algunos años. Pero luego llega otra mucho más grande que revela un producto similar y tiene el músculo para dominar el espacio. Ahí hay un problema. Lo vimos con Blackberry, después de que Apple presentara el iPhone. Este es un claro indicio de que las acciones comenzarán a desplomarse.

Pero hay tres señales más que queremos compartir con usted. Esta información está contenida en un documento especial con contenido gratuito y exclusivo para que usted pueda anticiparse a otros ahorristas. Para acceder a él, haga click aquí.

Deja tu respuesta