Acciones chinas: ¿una “Gran Depresión” para los inversores?

Los principales índices bursátiles del Gigante Asiático registran tres días de dramática caída y algunos analistas comparan los acontecimientos con la crisis que estalló en Wall Street en 1929. ¿Tiene sentido este nivel de alarma en el mercado?

La montaña rusa del mercado accionario de China ha captado la atención de los inversores durante los últimos dos meses.

En el mes de junio, las bolsas del Gigante Asiático experimentaron un descenso de 14%, acentuado durante las últimas tres jornadas bursátiles en las que las acciones de ese país han retrocedido 11% para acumular pérdidas de casi 30% en los últimos 60 días.

En los meses anteriores al declive, la plaza china se encontraba viviendo un impresionante rally que hizo avanzar más de 100% a los conglomerados de Shanghai y Shenzhen.

Ante los acontecimientos recientes, algunos especialistas financieros aseguran que la situación se asemeja al colapso sufrido en Wall Street en el año 1929, cuyos efectos se prolongaron durante la década de los 30. En esa línea, se proyecta un desplome adicional de 14% sobre las cotizaciones actuales para las próximas tres semanas, según datos de Market Watch.

¿Qué esperar realmente de China a futuro?

En una publicación reciente de Inversor Global titulada Para invertir a largo plazo, Asia es la respuesta, le recomendamos fijar presencia en activos de China  a pesar de su creciente volatilidad, siempre y cuando establezca una estrategia de acción a largo plazo y sea capaz de soportar con serenidad las bruscas caídas que están teniendo lugar en la plaza del Dragón Rojo.

En primer lugar, tenga en cuenta que en el mercado existía plena conciencia de la “burbuja” en que se encontraba inmersa la renta variable de China, puesto que su ascenso vertiginoso, al igual que otras métricas arrojaban señales claras de que una corrección se produciría más temprano que tarde.

Los inversores que prestaron atención a ello, aprovecharon la oportunidad para adquirir participaciones en actores de retail del territorio y a la fecha se han apuntado 85% de ganancias, lo que representa un margen de retornos muy superior al 30% acumulado por las acciones del mismo sector en los Estados Unidos.

Sumado a ello, en términos generales a pesar de la corrección de 30% sufrida por los índices de Shanghai y Shenzhen, estos conglomerados acumulan una suba de más de 100% en los últimos 12 meses, por lo que quienes entraron a este escenario financiero con el timing correcto, aún ostentan un porcentaje de ganancias que ninguna otra plaza internacional supera hasta la fecha.

Existen varios motivos por los que usted puede confiar en una recuperación del mercado del Gigante Asiático y considerar las oportunidades de inversión a largo plazo que este ofrece, aunque actualmente se vean empañadas por el pánico.

Aún cuando para muchos las Bolsas de China son un espacio de “apuestas” más que de “inversiones”, destacados economistas sugieren prestar más atención a los fundamentos y no al revuelo de las masas.

En ese sentido, en un artículo anterior citamos las apreciaciones del reconocido experto en inversiones John Mauldin, director de la firma Mauldin Economics, quien mantiene una perspectiva positiva sobre este contexto a largo plazo por dos razones claves.

Por un lado, existe un amplio margen de maniobra gubernamental en China propicio para la implementación de medidas que reanimen la dinámica del mercado. De hecho, el gobierno se encuentra ejecutando diversas políticas en este particular que prevendrán un caos y pánico descontrolado en el escenario a futuro.

En adición a ello, el crecimiento constante de la clase media del país asiático avanza a pasos agigantados, aspecto de gran relevancia debido a que estos individuos tienden a direccionar su capital al contexto de valores.

Mantenga una estrategia de inversión enfocada en la serenidad y los resultados a largo plazo si se anima a aprovechar la baja de las acciones pertenecientes a la segunda economía más grande del mundo.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle información detallada y de relevancia sobre las oportunidades de inversión más atractivas del mercado internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta