Cómo contratar a un asesor financiero en 5 simples pasos

¿Cómo puede saber si está tomando la decisión correcta a la hora de solicitar los servicios de un especialista de inversiones? Descúbralo en este artículo de Inversor Global.

¿Cuál es la principal prioridad de su asesor financiero? ¿Usted o el dinero que puede ganar por los servicios que le presta?

Este interrogante es la mayor preocupación de los inversores. Sobre todo en el caso de aquellos residentes en la Argentina que se inclinan por los negocios en el exterior para proteger su capital. Pero ¿cómo puede saber a ciencia cierta la respuesta?

A continuación conocerá una serie de preguntas que debe plantear a los candidatos que se postulen a este rol, con el fin de recopilar la información necesaria para seleccionar el consejero de inversiones que más le convenga, en función de sus metas de negocios.

De acuerdo con una publicación de Market Watch, el grupo de cuestionamientos puede limitarse a los siguientes 5:

  1. ¿Qué modalidad de pago exige el potencial asesor por sus servicios?

Un profesional financiero puede cobrar honorarios bajo diversas modalidades. Esto significa que su pago puede estar incluido en los impuestos por operación o puede establecerse un régimen de comisiones.

Sea cual sea el mecanismo, éste debe estar estipulado en el contrato formal con el propósito de que usted conozca cabalmente el monto exacto que debe abonar por cada servicio recibido.

En ese sentido, trate de evitar adquirir productos financieros de muy alto costo o que le resulten de difícil comprensión.

  1. ¿Qué método emplea el especialista para invertir?

Si su potencial asesor acostumbra invertir en fondos de bajo costo, es una buena señal para usted, debido a que denota la transparencia de la estrategia de negocios de éste.

Una cifra impositiva pequeña significa que el especialista no está sumando costos adicionales encubiertos por sus servicios.

  1. ¿El experto cuida el patrimonio como si fuera propio?

Si quiere contratar un consejero financiero que realmente vele por sus intereses, fíjese si las inversiones del portfolio de éste, son similares a las que selecciona para el suyo.

Si la localización de los activos del profesional en cuestión difiere en alto grado de las que le corresponden a usted, se trata de una señal de alarma. Tal como lo dice el popular refrán “se debe predicar con el ejemplo”.

  1. ¿El asesor es totalmente autónomo en sus decisiones?

La manera más apropiada para comprender la importancia de este interrogante, es a través de un ejemplo como el siguiente:

Si el asesor en cuestión es empleado de una compañía en particular, y selecciona activos pertenecientes únicamente a esa empresa para su cartera, puede que éste no tenga la autonomía suficiente para gestionar sus negocios, debido a que estaría priorizando los intereses de la compañía, en lugar de los del cliente.

En estos casos, tal vez convenga continuar con el análisis de otros candidatos.

  1. ¿Se trata de un profesional que actúa bajo parámetros fiduciarios exclusivamente?

Si el especialista que está considerando contratar contestó las preguntas anteriores de manera satisfactoria, es posible que en efecto, labore bajo parámetros fiduciarios, característica que resulta beneficiosa para usted, debido a que en estos términos los intereses del cliente están en primer lugar para el consejero que no se ve tentado por comisiones especiales adicionales.

No se olvide de plantear estos interrogantes a la hora de seleccionar un asesor de inversiones que gestiones su portfolio.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle información detallada y de utilidad sobre las tendencias y los acontecimientos más importantes del mercado internacional, así como asesoramiento sobre los pasos a seguir para fijar posiciones en los activos más destacados de éste, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta