4 jugadas inteligentes para proteger su portfolio hoy

En este artículo de Inversor Global, conozca una serie de estrategias de negocios que puede aplicar en medio de la dinámica financiera internacional que tiene lugar actualmente.

En vista de que la primera mitad del año ya culminó, el momento resulta propicio para hacer una revisión del estado de su portfolio y realizar los ajustes pertinentes para el escenario que está por venir.

Para ello, es importante que usted se plantee dos preguntas:

  1. ¿Cómo le está yendo a mis inversiones?
  2. ¿Cómo están posicionados mis activos a futuro?

Si es un inversor disciplinado y cuenta con una cartera diversificada, sus inversiones deben haber arrojado un desempeño positivo. Esto, debido a que el índice S&P 500 (SPX) avanzó 1,23% en promedio en los primeros seis meses de 2015, según datos de Market Watch , mientras que los activos de las small-caps  y los de carácter internacional en general, han tenido un comportamiento superior al promedio.

Antes de dar a conocer las estrategias que puede seguir a partir de este momento para ajustar su cartera, tenga en cuenta los siguientes aspectos contextuales:

  • Aún cuando las acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización fueron las grandes ganadoras de la primera mitad del año, este escenario puede cambiar. De acuerdo con información de Market Watch, durante los últimos 15 años, los activos de renta variable de este segmento se han desempeñado en alza, con un promedio de avance de 7,6% y como bien sabe, este tipo de tendencia no puede durar para siempre.
  • Los activos internacionales continuarán siendo las estrellas del año, aún cuando muchos inversores no los incluyeron en sus portfolios.
  • Debido a los bajos rendimientos de los bonos, las acciones se han convertido en una inversión más viable para muchos, lo que ha contribuido en parte, con el aumento de los precios de las mismas. Esta tendencia de sobrevaloración de la renta variable da lugar a la necesidad de analizar detalladamente el escenario antes de considerar seguir migrando posiciones a ésta.

Así las cosas, según los expertos existen cuatro posibles jugadas que usted como inversor puede poner en práctica para blindar su cartera:

  1. Asegurarse de que el porcentaje destinado a acciones y el reservado para bonos se encuentre equilibrado y más aún, si se ubica en niveles que mantengan armonía con su grado de tolerancia al riesgo.
  2. Si su exposición a activos de small-caps es considerable, trate de reducirla al 20% de su cartera ya que muestran una tendencia a la sobrevaluación.
  3. Cerciórese de no sustituir títulos de deuda por acciones que paguen dividendos. A pesar de que el rendimiento de los bonos no luce atractivo actualmente, siempre serán un instrumento de refugio para los inversores en medio de contextos financieros muy volátiles como el de hoy.
  4. Realice una revisión de los impuestos y recargos que paga por servicios financieros si los tiene. De esa manera podrá evitar que estos costos reduzcan el retorno arrojado por los negocios presentes en su portfolio.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre los pasos a seguir para fijar posiciones en los activos más destacados y confiables del mercado internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta