Una inversión válida sólo por 60 días

Desde octubre pasado los plazos fijos rinden más de 40% en dólares y son la alternativa superadora a la divisa estadounidense. Sin embargo, los expertos recomiendan mantener posiciones menores a 59 días.

En un mercado donde el dólar está planchado , el plazo fijo resulta ser la mejor inversión del momento.

Éstos vienen creciendo particularmente desde octubre de 2014, cuando el Banco Central elevó sus tasas por encima del 27%, y actualmente ofrecen mejores rendimientos que el dólar paralelo.

En este sentido, el Informe Macroeconómico del Banco Central de la República Argentina muestra que los plazos fijos aumentaron 6.382 millones de pesos en mayo, lo que implica un crecimiento del 35,9% interanual. Mientras que por otro lado, los analistas concuerdan en que la caída del dólar informal y un nivel de tasas cercano al de la inflación hacen que estos instrumentos rindan más de 40% en dólares desde octubre pasado.

La inversión que hoy le gana al dólar

Los plazos fijos menores a 350.000 pesos pagan una tasa del 22,8%, y aunque ésta esté por debajo de la inflación, no es tan lejana al avance de los precios. Además, está muy por encima del rendimiento de quedarse en dólares. Veamos…

Si comparamos el rendimiento de un plazo fijo a 30 días con el del dólar ahorro, veremos que el primero fue más positivo. Al 30 de abril, la tasa del plazo fijo era casi del 20% anual, por lo que el inversor recibía un 1,6% en pesos. En cambio, quien compró dólar ahorro ganó tan sólo un 0,9%, ya que en la misma fecha éste valía 10,70  pesos y actualmente 10,80 pesos.

Mientras que si tomamos en cuenta el comportamiento del dólar blue, el rendimiento es aún peor. En lo que va del año el paralelo pasó de 13,80 pesos a 12,61 pesos. “Hasta abril, según cálculos nuestros, quien tomó un plazo fijo en octubre ganó 40% medido en dólar blue, es decir, que compra hoy más dólares en el mercado informal con esos ahorros”, explicó a El Cronista Andrés Méndez, analista de ACM.

El escenario es simple: según el propio informe del BCRA, el dólar informal rindió 10,5% en los últimos doce meses frente al 25,6% que pagó un plazo fijo en el mismo período.

Pero sólo por 60 días…

Según muestra el informe, el 60% de los 482.153 millones de pesos depositados en el sistema están colocados a menos de 59 días. Pero, ¿cuál es la razón de hacer depósitos tan cortos?

Los expertos consideran que mientras el dólar se mantenga quieto, el plazo fijo sigue siendo una buena inversión. Pero ante cualquier movimiento de la divisa estadounidense, los inversores podrían desarmar sus posiciones. Es por esto que ninguno baja la guardia. Todos se mantienen expectantes a cualquier reacción que pueda tener el blue con las próximas elecciones.

Tarde o temprano, la divisa estadounidense se ajustará al alza y por eso usted debe estar preparado para ajustar su cartera de inversiones según los cambios del contexto.

Si quiere conocer más herramientas para saber invertir sus ahorros, puede consultar las columnas de nuestros especialistas publicadas en el newsletter semanal de Inversor Global. A través de él recibirá una serie de informes especiales pensados especialmente para potenciar el valor de sus inversiones.

Y si todavía no lo recibe, puede suscribirse gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta