Una estrategia para entrar al mercado por la puerta grande

En este artículo de Inversor Global, conocerá un método que le ayudará a identificar el momento correcto para realizar jugadas de inversión acertadas en la plaza accionaria.

Seleccionar los activos más apropiados para su portfolio de inversiones es una tarea relativamente sencilla. A la hora de definir el timing para realizar cada jugada es cuando verdaderamente la situación se complica.

El común denominador tiende a tomar decisiones de compra cuando simplemente tiene dinero para ello y opta por vender cuando lo necesita de vuelta. Esta manera básica de proceder en el mercado financiero es conocida como buy and hold investing.

Sin embargo, en el campo de batalla accionario real el componente emocional empaña este sistema y termina siendo el elemento dominante en las decisiones del inversor.

A causa de los temores, la mayoría de los ahorristas termina adquiriendo activos de renta variable en el momento menos oportuno, es decir, cuando estos se han encarecido, puesto que las alternativas con precio de ganga les producen mala espina.

Lo mismo sucede cuando se trata de reducir posiciones en una empresa.

Para suerte suya, existe un método que permite identificar el timing  más o menos preciso en el que usted debe comprar o vender una acción. El mismo fue presentado en una publicación de Market Watch y a continuación pretendemos replicarlo para que usted pueda sacarle provecho.

Lo que usted necesita saber

Ante todo, debe tener en cuenta que siempre existirá la posibilidad de errar al momento de ejecutar sus decisiones de inversión y que ningún método es 100%. Sin embargo, este sistema le será bastante útil.

Según los expertos, el denominado “timing mecánico” consiste en un listado de reglas diseñadas para identificar los ciclos en que el mercado se encuentra más propenso a subas o desplomes.

En esa línea, el conglomerado de parámetros con mayor potencial de acierto dentro de esta estrategia es el conocido como “medidor de tendencias” o trend-following. Esto significa que este indicador se encarga de monitorear señales de compra y venta basadas en tendencias reales del mercado en ambas direcciones contenidas en bases de datos.

La meta a perseguir con estos mecanismos es vender activos a determinados valores y luego poder recuperarlos a un precio inferior.

Es importante que tenga en cuenta que estos sistemas se centran principalmente en reducir el riesgo de inversión por medio de alertas de peligro u oportunidad, mas no están diseñados para identificar el pico más alto o más bajo de un ciclo financiero.

La manera más correcta de tener éxito con el “timing mecánico” es solicitar los servicios de un asesor financiero que se dedique a realizar el análisis estadístico y en consecuencia lleve a cabo las operaciones pertinentes. Esto, con el propósito de evitar  que el componente emocional mencionado anteriormente, reduzca la objetividad de las decisiones de negocios.

Aún cuando estos métodos tienden a ser bastante efectivos, debe considerar que no todos sus activos pueden ser regidos por los mismos. Lo ideal será destinar una porción prudente de su portfolio para ser manejado bajo estos parámetros.

Inversor Global puede ofrecerle información detallada acerca de los diferentes tipos de “timing mecánico” disponibles en el mercado que se ajustan a su perfil de inversor, así como otras alternativa de negocios que pueden ayudarle a multiplicar su capital.

Este contenido está disponible a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos. Para recibirlos, suscríbase a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido