Un consejo de inversión que usted no debe seguir

En este artículo de Inversor Global conocerá una estrategia de negocios que aunque en el pasado parecía un acierto innegable, ha dejado de ser beneficiosa para los inversores.

En su clásico libro One Up on Wall Street, el legendario inversor Peter Lynch habla sobre cómo encontrar perlas de inversión en sus hábitos cotidianos de consumo.

La idea es bastante simple: mantenerse atento como consumidor e invertir en aquellas compañías cuyos productos forman parte del día a día de cada uno y se encuentran envueltas en múltiples negocios.

Sin embargo, algunos expertos financieros difieren de la estrategia propuesta por Lynch basada en “comprar lo que conoce”. Estos argumentan que aún cuando puede ser útil en el caso de los inversores principiantes, no tiene mucho sentido adquirir acciones de una empresa por el simple hecho de ser usuario de sus productos o servicios.

¿La peor idea para sus inversiones?

Según los especialistas es muy ingenuo pensar que sólo porque una empresa se dedica a la venta de hamburguesas por ejemplo, y genera dinero a través de ello, califica como una buena alternativa de inversión.

Para definir si una opción de negocios es realmente prometedora, existen dos aspectos claves a considerar, de acuerdo con los entendidos del tema, citados en un artículo de Market Watch y que a continuación le presentamos:

Rentabilidad

Un muy buen ejemplo para ilustrar este punto es el caso de la red social Twitter (TWTR),  que a pesar de tener millones de seguidores alrededor del globo, no logra replicar este comportamiento en la Bolsa.

Para aquellos inversores activos en esta red social, donde interactúan con otros traders y filtran cualquier rumor del mercado, invertir en Twitter parecería una decisión obvia, ya que encuentran valor agregado en ella.

Sin embargo, las acciones de la tecnológica han descendido 30% desde octubre de 2014. Esto se debe a que a pesar del auge de su popularidad, la compañía no genera ganancias. Así, luego de la publicación de su más reciente balance financiero, que demuestra la falta de rentabilidad de Twitter, el entusiasmo de los inversores desapareció.

Valoración

Otro parámetro a tener en cuenta cuando se está considerando invertir en aquello que resulta familiar, es la concepción de la valoración de manera integral y real.

Aún cuando en el mercado surgen negocios que poseen todas las cualidades para ser aciertos de inversión, como lo son la diversificación, planes de expansión y finanzas saludables, en algunas ocasiones éstos tienden a ser sobrevalorados.

Esto significa que incluso los excelentes negocios tienen un techo de valor. Un ejemplo claro de una empresa atractiva en todos los sentidos pero sobrevalorada, lo representa el gigante chino de e-commerce Alibaba (BABA), que a pesar de ser una compañía con un futuro brillante, su más reciente valoración en el mercado ha llevado a los inversores a cuestionarse sobre si serían capaces de fijar presencia en él a cualquier costo.

Al parecer, la respuesta de los mismos es negativa, puesto que las acciones de Alibaba se encuentran en números rojos, acumulando una baja de 25% desde su último pico en el mes de noviembre de 2014.

La combinación perfecta

La idea a transmitir no tiene que ver con olvidar el fundamento básico de “invertir en lo conocido”, profesado por grandes como Lynch y Warren Buffett. Sino en tener claro que existen otros aspectos que también desempeñan un rol importante en el análisis de una empresa en la que se está considerando invertir.

La percepción desde el punto de vista de experiencia personal sólo constituye una parte de la historia. El mayor riesgo hacer negocios solamente en torno a las empresas que uno conoce, es que estará ignorando lo que sucede en el mercado y se convencerá de que su perspectiva es la única realidad, por lo que es necesario un llamado de atención que le incite a considerar todo el espectro.

Recuerde que Inversor Global puede proporcionarle información útil sobre los pasos a seguir para invertir acertadamente tanto en el contexto nacional como internacional, a través de reportes especiales preparados por nuestro equipo de expertos. Para recibirlos, suscríbase al Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta