No se deje ahuyentar por el fantasma de la corrección bursátil

En este artículo de Inversor Global, conocerá los motivos por los cuales no debe temerle al mercado accionario, independientemente del curso a seguir por éste próximamente.

A medida de que la bonanza de Wall Street se prolonga, crecen los temores de los inversores que no saben si es el momento correcto de permanecer en la Bolsa, o si por el contrario, deberían reducir su exposición a ésta.

Así, vale la pena reflexionar acerca del aspecto que alimenta los miedos de las masas en lo que a negocios se refiere:

¿Qué es lo peor que puede suceder si en efecto, hay una corrección en el mercado?

El fantasma que atormenta a los inversores

No vamos a mentirle. Existen muchas posibilidades de que cometa un error a la hora de definir el timing para fijar posiciones en el mercado accionario. Esto aplica para cualquier momento de la historia financiera.

Sin embargo, esta realidad no es un impedimento para decidir hacerlo de cualquier manera.

Para argumentar mejor lo dicho, basta con remontarse a los acontecimientos pasados de la plaza bursátil. En esa línea, de acuerdo con datos de CNN Money, en los últimos 90 años de historia del mercado, quienes compraron acciones en el peor momento para incurrir en ello, recuperaron el dinero invertido en un promedio de tres años.

¿No parece tan grave cierto?

Claro, que aún cuando tolerar tres años de recuperación no parece tan terrible, muchos pueden preocuparse por pensar en qué sucede cuando se trata de correcciones más acentuadas.

Tome el ejemplo de la crisis financiera de 2008. Los inversores que entraron a la Bolsa justo cuando las acciones tocaban sus máximos del momento, tardarían un aproximado de 5 años y medio en recaudar nuevamente el capital direccionado a los negocios en ese segmento.

Así que antes de decidir abandonar sus posiciones en el contexto de la renta variable, tenga en cuenta los acontecimientos más graves sucedidos en el período de 90 años mencionados y verá que el peor escenario no fue como se lo imaginaba.

Sumado a ello, tener claro la importancia de la diversificación hoy en día es la clave para que un eventual colapso en el contexto accionario no golpee con demasiada fuerza a su portfolio. Es así, como usted debe incorporar a su haber, activos de renta fija, como bonos o instrumentos del sector real estate, que le permitan atenuar el riesgo.

Más importante aún, la primera pregunta que debe hacerse en el momento que observa niveles record de desempeño en la plaza de valores, es si este comportamiento se basa en un fundamento lógico o es meramente especulativo.

Según un reporte de CNN Money, la bonanza actual de Wall Street encuentra su razón de ser en el fortalecimiento de la economía estadounidense y el crecimiento de la actividad productiva de las empresas de ese país.

La paciencia es básica para entender las señales arrojadas por un mercado tan volátil como el de hoy y definitivamente, los recientes máximos de la plaza no deben ser tomados como una alerta absoluta para el inversor.

Si aún con estos argumentos, tiene dudas con respecto a las inversiones en renta variable, debe considerar que las opciones en renta fija no son las más atractivas hoy, en vista de la tendencia a la baja presente en las tasas de interés en este ramo.

Usted puede optar por permanecer en el segmento considerando las apreciaciones del economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, quien establece que  “Creo que entre un 60% y 70% del portfolio debe estar en acciones, pero lo cierto es que hay distintos tipos de acciones para diferentes posicionamientos contra el riesgo”.

En relación a las diferentes categorías de las participaciones señala “hay acciones de valor, que pagan dividendos, y son las que deben priorizar los inversores más moderados. En el lado opuesto están las acciones de crecimiento, más agresivas, que están más alineados con perfiles de riesgo menos conservadores”.

Siguiendo estas indicaciones en función de su nivel de tolerancia al riesgo, puede mantener exposición al mercado de valores y aprovechar las jugosas ganancias que el mismo ofrece en este momento.

No se deje ahuyentar por el fantasma de la corrección de Wall Street y aproveche las oportunidades  de esta plaza.

Recuerde que Inversor Global puede proporcionarle asesoramiento sobre los pasos a seguir para fijar presencia en las alternativas de negocios más destacadas del mercado internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Para recibirlos, suscríbase a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta