Sáquele el máximo provecho a su aguinaldo

¿En qué le conviene invertir éstos pesos extra? En esta nota de Inversor Global le contamos algunas opciones para aprovechar el clima preelectoral y sacarle jugo a sus ahorros.

Se acerca uno de los momentos más esperados del año por los trabajadores: ni las vacaciones ni un feriado largo, el cobro del medio aguinaldo. Un aliado indispensable que ayuda a combatir el actual contexto económico o a pagar deudas que hayan quedado pendientes.

Sin embargo, para aprovecharlo al máximo, hay que saber cómo invertirlo. De lo contrario, al poco tiempo puede caer bajo los efectos dilapidarios de la inflación. En este sentido, lo primero que debe hacer es fijar metas personales y familiares. Esto lo ayudará a definir el destino que le dará a esos pesos extra.

Cancelar deudas, guardarlo por un determinado periodo de tiempo, ahorrar para las vacaciones o adelantar consumos son algunos de los caminos que puede tomar. Pero no son los mejores. Lo ideal sería tratar de invertirlo y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado financiero durante estos días preelectorales.

¿En qué invertir el medio aguinaldo?

Como ya le contamos en otros artículos de Inversor Global, la opción más rentable hoy está en hacer rendir los pesos y no en acumular dólares billete. En un mercado donde el dólar está planchado, el plazo fijo resulta ser la mejor inversión del momento.

Los plazos fijos menores a 350.000 pesos pagan una tasa del 23%, y aunque ésta esté por debajo de la inflación, no es tan lejana al avance de los precios. Además, está muy por encima del rendimiento de quedarse en dólares. En este sentido, el informe Macroeconómico del BCRA afirmó que el dólar informal rindió 10,5% en los últimos doce meses frente al 25,6% que pagó un plazo fijo en el mismo período.

Otra buena alternativa para quienes tengan un excedente de pesos en su cartera son las Letras del Banco Central. Estos son títulos de corto plazo que licita la autoridad monetaria los martes de cada semana y rinden un 25% anual.

Si bien la estrategia de apostar a los pesos funciona, usted debe estar atento y tener un buen timing para saber cuándo pasarse de una moneda a la otra. Tarde o temprano, el dólar se ajustará al alza y por eso usted debe estar preparado para ajustar su cartera de inversiones según los cambios del contexto.

Es por esto que poco a poco, los bonos en dólares empiezan otra vez a seducir a los inversores.

“Los bonos en dólares pueden ofrecer cobertura para aquellos que no quieran apostar en pesos por temor a una devaluación abrupta”, explicaba Nery Persichini, economista de Inversor Global, días atrás.

Éstos están un poco más alejados de los vaivenes políticos que las acciones, ya que sin importar quién asuma la presidencia, el mercado descuenta que se van a pagar. Los mejores rendimientos los tienen el Boden 15, que vence en 4 meses, y el Discount en dólares locales, que paga una renta del 5,8% en dólares a fin de mes.

Según la recomendación de Bank of America Merrill Lynch, los bonos Discount son los más atractivos para este período de transición política. Y si bien están en default desde julio del año pasado, su rendimiento supera al de los Par o los Bonar 2024. Mientras actualmente éstos tienen un rendimiento de 9,4%, ya que no pagan cupón desde el año pasado, los otros dos rinden un 7,8% y 9,1% respectivamente.

 Si quiere recibir más recomendaciones para invertir en el mercado local y sacarle el máximo provecho a sus inversiones, puede suscribirse al newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, recibirá una serie de informes especiales desarrollados por nuestros especialistas para comenzar a invertir en la Argentina sin correr riesgos.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta