Rusia transforma amenazas en oportunidades para los inversores

“Si la vida le da limones, haga limonada”, esta es la enseñanza que dejan las empresas rusas a sus iguales alrededor del mundo. Conozca a continuación los motivos y cómo puede sacarle provecho a esta situación.

En un principio, las sanciones impuestas por los países de Occidente a Rusia, en el marco del conflicto desatado con Ucrania por la adhesión de Crimea al país comandado por Putin, provocaron  disturbios económicos en el territorio.

Sin embargo, esta serie de restricciones vigentes desde hace más de un año, terminaron impulsando los negocios en el país y potenciando la actividad de las empresas locales.

Haciendo limonada al estilo ruso

Rusia ha hecho una representación muy acertada en la práctica del popular dicho “Si la vida le da limones, haga limonada”. Si bien es cierto que parte de las prohibiciones impuestas, ocasionaron mucho daño a rubros como el petrolero y el financiero, también lo es el hecho de que las compañías dedicadas a producir bienes de consumo interno se han apalancado en las medidas para fortalecerse, mejorar su competitividad y ser más eficientes.

De acuerdo con una publicación de CNBC, Vladimir Tikhomirov, economista jefe de la firma de servicios financieros rusa BCS Financial Group, explicó que las empresas que se han beneficiado de las políticas restrictivas están vinculadas al rubro agrícola y de productos de consumo alimenticio en general.

Los grandes ganadores en este sentido, han sido los productores de carne y lácteos.

En vista de que en agosto pasado entró en vigor una prohibición que puso freno a las importaciones provenientes de la Eurozona, Australia, Canadá y los Estados Unidos, los consumidores rusos se vieron en la obligación de adquirir productos locales, comportamiento que fue bastante positivo para las empresas nacionales.

En ese sentido, el servicio estadístico estatal de Rusia dio a conocer el desempeño de los indicadores económicos de la actividad. Así,  se evidencia que el segmento agrícola dio un salto en la escala de crecimiento de 101,7 a 111 en períodos recientes.

Aunque parezca contradictorio, para gran parte  del empresariado ruso la posible extensión de las sanciones por seis meses más, es una buena noticia.

Debido a que el país fue acusado de incumplir el acuerdo de alto al fuego con Ucrania, al quedar en evidencia el aumento de altercados violentos en la zona de conflicto, la amenaza de continuidad de las restricciones está muy cerca de convertirse en una realidad. Esto conllevaría a un mayor fortalecimiento de los actores privados relacionados con los segmentos productivos mencionados.

Sin embargo, no todos están contentos con las sanciones vigentes.  Según un reporte de CNBC, algunos empresarios han expresado que estas restricciones constituyen un mecanismo de limitación ilegal de carácter económico y político, concebida por un grupo de países, aún cuando estas medidas solo pueden ser llevadas a cabo por el organismo multilaterales.

Independientemente de si las prohibiciones se mantienen o no, la tendencia permite que el inversor haga una lectura de este escenario que claramente presenta excelentes oportunidades para hacer negocios en las diversas ramas del rubro alimenticio. Así que a la hora de diseñar una estrategia de inversiones internacional que incluya al territorio ruso, usted debe pensar en las acciones pertenecientes a los sectores descritos.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre los pasos a seguir para fijar presencia en las alternativas de negocios más destacadas del mercado internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Para recibirlos, suscríbase a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta