¿Qué pasará con el euro si hay acuerdo griego?

A pesar de que muchos creen que la salida de Grecia de la Eurozona podría generar un desastre para la divisa europea, su comportamiento en las últimas jornadas ha sido notablemente uniforme. ¿Por qué? Acá se lo contamos…

El tire y afloje de la crisis griega parece estar llegando a su fin y algunos inversores empiezan a oler un acuerdo con los acreedores. Como consecuencia, tanto las acciones como los bonos helenos repuntaron con fuerza. Pero sin embargo, el euro ha retrocedido en las últimas horas.

¿Por qué?

A pesar de que muchos inversores opinan que la salida de Grecia de la Eurozona podría generar un desastre para la moneda única europea,  el comportamiento del euro en las últimas jornadas ha sido notablemente uniforme.

Durante las últimas semanas, a medida que la crisis griega se fue intensificando, el euro ha ido repuntando. De hecho, ahora que Atenas y sus acreedores afirman que están en tramitando un acuerdo, la divisa cayó en el día de ayer más de un 1% frente al dólar. En este sentido, los expertos de BNP Paribas sostienen que es poco probable que el euro se beneficie con una resolución del problema heleno.

Siguiendo esta línea, muchos analistas concuerdan en que la crisis griega no ha tenido un gran impacto sobre el tipo de cambio del euro. En parte, porque los inversores se resistieron a especular con el resultado de unas impredecibles negociaciones políticas. Sin embargo, otros afirman que la crisis tuvo un efecto indirecto potente sobre la divisa en los carry trades.

Éstos son los inversores que piden préstamos de divisas con bajos intereses para luego comprar otras con tasas de interés mucho más altas y embolsarse la diferencia. Según explica un artículo de Wall Street Journal, la Eurozona tiene una de las tasas de interés más atractivas del mundo, razón que convierte al euro en la moneda favorita para financiar este tipo de transacciones.

Usualmente, estos euros que se prestan son utilizados para invertir en activos más riesgosos. Entonces, cuando el riesgo aumenta en los mercados financieros, los inversores tratan de salir de estas apuestas y volver al euro. En cambio, cuando el riesgo de un default cae, la divisa también retrocede.

¿Qué debe hacer el inversor?

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explica que la caída de hoy responde a que en realidad no hay un acuerdo todavía. “Se está negociando contra reloj, pero a medida que avanza el deadline y no haya acuerdo va a haber más volatilidad y presión a la baja en el euro”, dice el especialista.

“Mi impresión es que sobre la hora llegan a un acuerdo, endeble, pero acuerdo al fin”, afirma Martínez Burzaco.

Hasta el momento, en medio de la incertidumbre, usted como inversor puede optar por seguir una estrategia especulativa de inversiones a corto plazo. En la medida en que el panorama parezca conciliador para el país heleno, las posiciones en el contexto accionario se verán beneficiadas y usted acumulará ganancias. En cambio, si la tendencia se vuelve negativa, puede abandonar sus activos.

Si quiere destinar una parte de su portafolio a la especulación financiera, el ETF ATHEX es el instrumento ideal para usted. Pero si quiere recibir más información al respecto, en el newsletter semanal de Inversor Global encontrará más detalles para llevar adelante una estrategia de negocios acertada y exitosa.

Si todavía no lo recibe, puede solicitarlo gratis con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It was the 10th time Mickelson has been runner up in a major

I’ve always had this experience at funerals or in a time of great worry [that] a joke can kind of re energize or reconfigure a room or bring people back to life to some extent.mcm backpacks
Norfolk schools’ former Chief Financial Officer Michael Thornton, whose title is now Chief of Operations, said his office also urged division leaders in February and March last year to be mindful of spending projections and the division’s September deadline.mulberry bags uk
(In New Ideas in Optimization )

Bimodal Performance Profile of Evolutionary Search and the Effects of Crossover.prada handbags uk
5th Simulation and Modeling Methodologies, Technologies and Applications (SIMULTECH), Colmar, Alsace, France, 21 23 July 2015.toms sale
at Roth Gerst Chapel, 305 N.hollister deutschland

Deja tu respuesta