Patacones for export: ¿qué son las cuasimonedas y cómo pueden ayudar a Grecia?

Si bien primero fue Roberto Lavagna quien le sugirió al país heleno el utilizar esta herramienta para combatir la grave crisis financiera que sufre hoy en día, en la actualidad, otros economistas también visualizan a ésta como una buena alternativa para implementar. En este artículo de Inversor Global, conozca por qué lo sería y de qué manera funcionaría.

Hace exactamente un mes, Roberto Lavagna, el principal referente económico del Frente Renovador afirmó que no era necesario plantearle a Grecia un escenario dicotómico como solución a su grave crisis financiera. Es decir, el economista manifestó que el país heleno tenía otra “vía de escape” que no involucraba obligatoriamente caer en la disyuntiva de estar adentro o afuera del euro. El remedio que él propuso fue el de adoptar una política como la que se utilizó en la Argentina a lo largo de la crisis de 2001: la creación y el uso de las cuasimonedas.

“Este fue el remedio desesperado que los gobernadores usaron en 2001 ante la no respuesta del gobierno central, que se mantenía muy rígido con el uno a uno”, comentó en diálogo con el programa “Corresponsales en Línea” por la emisora La Once Diez.

En esa oportunidad, Lavagna definió la situación de la nación europea como “muy extrema” y estableció un paralelo con lo ocurrió en nuestro país. “Hay una similitud fundamental que es que Grecia ha acumulado, como Argentina en los noventa, una enorme deuda externa impagable”. Y subrayó que “el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo han beneficiado a algunos bancos pero la receta ha sido y es muy negativa para el pueblo griego”.

¿Qué son las cuasimonedas?

Bajo este nombre se conocen a los bonos emitidos en la Argentina por el gobierno nacional y por quince gobiernos provinciales durante la crisis económica que padeció el país en los años 2001 y 2002, que circulaban de la misma forma que la moneda de curso legal.

Se trataba de títulos al portador que podían o no contemplar el pago de intereses, con las mismas dimensiones que los billetes de curso legal del país. Frente a la iliquidez financiera imperante en la época, estos valores fueron ideados para hacer frente a la enorme crisis económica que padeció la Argentina y permitieron a los gobiernos provinciales y nacional poder seguir pagando sus obligaciones internas y a su vez sostener parcialmente el consumo, lo que colaboró en la salida de la crisis económica.

A medida que el país fue recuperando su economía, las cuasimonedas fueron reemplazadas por nuevos pesos, hasta extinguirse por completo reabsorbidas por los emisores.

¿Por qué pueden ayudar a Grecia?

Algunos economistas, además de Lavagna, sostienen que crear una cuasimoneda que le permita a Atenas permanecer en la unión monetaria sin tener que subir impuestos ni bajar el gasto para equilibrar sus cuentas sería una excelente solución.

En esta línea, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que lo que le proponen a Grecia en estos momentos es una salida “a la Argentina” antes de la explosión de la Convertibilidad en diciembre de 2001.

“Al estar impedido de emitir moneda propia, como era el caso de Argentina con la Convertibilidad si no estaba respaldada con dólares, Grecia tiene la opción de emitir cuasimonedas para hacer fluir la economía y dinamizar la actividad sin necesidad de inyectar nuevos euros, al menos en el corto plazo”, afirmó el especialista.

En su opinión, se trata de una salida transitoria de muy corto plazo: “no es una solución sustentable porque sienta un mal precedente para otros países miembros de la Unión Europea que están en problemas y que van a querer emitir sus propias cuasimonedas, rompiendo con el esquema de moneda común del bloque. Además, porque la cuasimoneda no es una moneda de intercambio general, es decir que solo serviría para ser utilizada en Grecia y no en el intercambio comercial con otros países, por lo que las ventajas en el mediano plazo ya no están tan claras”, defiende.

Es decir, si es para resolver un problema de liquidez de corto plazo, puede ser una solución puente. Sin embargo, sólo será realmente exitosa si paralelamente se trabaja en una solución de fondo al problema de la deuda griega.

Esperar… esa es la cuestión

En tanto y en cuando el tire y afloje entre la nación griega y el BCE continúe, la mejor opción al momento de invertir es esperar. Tal como explicó Diego Martínez Burzaco en la última edición del Newsletter de Inversor Global, todavía no es el momento de comprar acciones griegas.

“Necesitamos que haya un punto de inflexión en esta situación”, sotiene el economista. En este sentido, la recomendación es ser paciente y esperar. Pero si desea conocer otras herramientas de inversión para aprovechar la crisis griega, puede consultar nuestro newsletter gratuito. Allí, nuestros expertos le brindarán otras estrategias para sacar provecho de esta situación. Si todavía no lo recibe, pídalo con un click acá.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;So they asked the international community for help, and they got it2, 1998, where he passed the career 1,000 point mark.hermes kelly

Deciding on the greatest player of this generation is difficult enough.discount mulberry bags uk
Rookies lead veteran IcePak team to Atlantics

Tied 3 3 in their 2013 NLMMHL final series with the Western Kings, the IcePak lost in Game 7.mulberry sale uk
Fort Lee detectives along with the Bergen County Prosecutor Office were involved in the investigation.mcm bags
Please refer to the appropriate style manual or other sources if you have any questions.sac hermes

MQM worker Waqas Ali Shah killed

The MQM has claimed that Waqas Ali Shah, a member of the party’s central information committee was killed in the raid.ceinture hermes femme
So, still the batsman have to play long some innings.portafoglio alviero martini
prada uk

Comment 1

  1. LELIO MERLI

Deja tu respuesta