No se deje llevar por esta idea pasada de moda

La lógica inversora respecto a los mercados emergentes está empezando a cambiar. Si no sabe qué postura tomar respecto a ellos, en esta nota le develamos el misterio. ¿Se anima a asumir el riesgo?

Hasta el momento, la lógica inversora respecto a los mercados emergentes siempre siguió los mismos parámetros. Sin embargo, éstos ahora están cambiando y usted no puede quedarse fuera de la nueva tendencia. ¿De qué estamos hablando? Preste atención a lo que le vamos a contar…

Una idea pasada de moda

Siempre se pensó que cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos subiera las tasas de interés, sería el momento justo para vender los activos de los mercados emergentes. De hecho, la mayoría de los analistas concuerda en que éstos son riesgosos y volátiles y que por ende, son las primeras víctimas cuando el riesgo aparece.

En este sentido, las últimas noticias de la Fed sobre la suba de tasas y la crisis de Grecia fueron motivos de preocupación para muchos inversores. Muchos decidieron reducir su exposición a éste tipo de activos, la cual cayó a su menor nivel en los últimos 15 meses según la encuesta entre gestores globales de fondos que realiza Bank of America Merrill Lynch.

Sin embargo, un artículo de Wall Street Journal afirma que esta idea relacionada al riesgo parece estar cada vez más pasada de moda. ¿Por qué? Verá, desde el estallido de la crisis financiera de 2008, los mercados le asignaron una valuación demasiado generosa a los mercados desarrollados. Y muchos instrumentos de inversión, que supuestamente tenían un riesgo muy bajo o nulo, resultaron ser todo lo contrario.

De hecho, los mercados desarrollados empezaron cada vez más a manifestar problemas comunes a los mercados emergentes, tales como menor liquidez y mayor volatilidad. Al mismo tiempo, la realidad indica que los países emergentes en su conjunto crecen en forma más acelerada que los desarrollados. Según datos del Fondo Monetario Internacional, los primeros representarán cerca del 70% del crecimiento mundial este año.

¿Qué postura debe tomar usted? 

La actual falta de interés por éstos mercados hoy puede jugar a su favor.

Los expertos señalan que las valuaciones de las acciones y los bonos de los mercados desarrollados están elevadas y que los rendimientos parecen haber tocado su techo. Mientras que por el contrario, los activos emergentes ofrecen mejores oportunidades en cuanto a su rentabilidad futura. En este sentido, los expertos de Pictet Asset Management estiman retornos anualizados de dos dígitos para la renta variable durante los próximos años.

Si bien los mercados emergentes son riesgosos, los inversores que se animen a asumir tales riesgos serán recompensados en el futuro.

Puede acceder a más recomendaciones para invertir en éstos mercados a través del Newsletter gratuito de Inversor Global. Allí nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado internacional y local y le contarán cuáles son los instrumentos con los que cuenta según su perfil inversor.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta