Los viejos vicios de la Argentina están más vigentes que nunca

Los niveles de deuda del país están creciendo a mayor velocidad que la registrada durante la crisis del año 2001.  El déficit se intensifica, dificultando aún más la tarea de quien asuma el poder a fines de año.

El presupuesto nacional sucumbió ante un enorme déficit en el mes de marzo, para agravar aún más los problemas que la gestión K deja como herencia para la próxima administración.

Para muchos, el escenario provoca una extraña sensación de déjà vu, puesto que la deuda local asciende a una velocidad mayor que la vivida en la crisis del año 2001.

Pendiendo de un hilo

La semana pasada, el Gobierno anunció que el déficit primario de la Argentina, que incluye pagos de deuda, ascendió en el mes de marzo a 17.400 millones de pesos (1.930 millones de dólares), luego de haber logrado un modesto superávit el año pasado, calculado en 3.600 millones de pesos.

La última vez que el país realizó un anuncio de este tipo, fue en el año 2002, tres meses después de haber acumulado una cifra récord de deuda, en torno a los 95.000 millones de dólares.

Comportamiento de la deuda argentina medida en pesos

DeficitArgentina

Fuente: Bloomberg

La historia que se repite una y otra vez

En el marco de un año electoral, muchos difieren de quienes aseguran que Cristina Fernández estaría entregando un país en mejores condiciones que las vigentes durante el mandato del fallecido Néstor Kirchner.

De acuerdo con datos extraídos de Bloomberg, la deuda nacional asciende a 27% del PBI, lo que equivale a tres veces la registrada en el Reino Unido.

El  principal problema, como se ha mencionado anteriormente, viene dado por el incremento desmedido del gasto público, que resulta aún más nocivo en un período en el que commodities como la soja, se cotizan a la baja en el mercado internacional. En consecuencia, los ingresos por exportación han mermado significativamente, mientras que el nivel de egresos avanza sin frenos.

No conforme con ello, la incapacidad del ejecutivo de colocar deuda en los mercados internacionales debido al resonado conflicto con los holdouts, limita los mecanismos de financiamiento, que a la fecha se circunscriben a emisiones locales.

En esa línea, tal como se expresa en un artículo anterior de Inversor Global, titulado “Más deuda… para el que viene” para cierre de 2015, el Gobierno espera recaudar alrededor de 100.000 millones de peso a través de bonos públicos, lo que se traduce en mayores compromisos a atender por la próxima administración.

Según la economista Belen Olaiz, de la firma Abeceb.com, los ingresos fiscales crecen un 20% por debajo de lo que aumenta el gasto público, brecha que resulta insostenible para la economía.

Comportamiento del gasto público en la Argentina

GastoPúblicoArgentina

Fuente: Bloomberg

El panorama local luce cada vez más retador, motivo por el que usted como inversor debe resguardar su patrimonio de todas las maneras que le sean posibles.

Recuerde que Inversor Global puede proporcionarle información útil sobre las alternativas de inversión más atractivas y confiables del mercado financiero nacional e internacional, así como los pasos que debe seguir para fijar presencia en las mismas desde la Argentina y así blindar sus ahorros ante eventuales crisis, a través de reportes especiales preparados por nuestro equipo de expertos.

Para recibirlos, suscríbase al Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta