¿Es momento de darse por vencido con las inversiones en commodities?

En este artículo de Inversor Global, conocerá qué oportunidades ofrece el rubro a los inversores a pesar de la baja sostenida de sus cotizaciones en los últimos años.

Luego de casi cinco años de resultados negativos en el segmento de futuros enfocados en commodities, muchos han perdido la fe en las inversiones centradas en estos. Sin embargo, este mercado que solía atraer a los inversores por su amplitud y liquidez, aún podría ofrecer oportunidades de negocios, con ciertas limitantes y condiciones.

De acuerdo con el criterio de prestigiosos académicos de la Universidad de Yale, este rubro debe ser considerado como una alternativa que permite diversificar  el portfolio de cualquier inversor, por lo que no puede ser descartado totalmente.

En adición a ello, establecen una estrategia de inversión para obtener beneficios reales del negocio de materias primas.

Al rescate de los commodities

De acuerdo con las investigaciones de los académicos de la Escuela de Negocios de Yale, citados en un artículo de El Cronista,  a pesar de que el rubro de materias primas continúa en descenso, su prima de riesgo se encuentra en los mismos niveles que las pertenecientes a los bonos y las acciones.

Así mismo, en el pasado estos expertos llegaron a la conclusión de que los Futuros indexados en torno a los commodities pueden llegar a ofrecer un rendimiento muy parecido al de los títulos pero sin mantener relación directa con el comportamiento de los activos de renta variable y fija.

Esta teoría aún se mantiene pero su factibilidad debe ser vista desde una perspectiva a largo plazo. En tanto, la recompensa debe ser concebida en función de la prima de riesgo que ofrecen los instrumentos basados en materias primas.

Según información de El Cronista, la prima de riesgo de este sector se redujo 1,5% en los últimos diez años para ubicarse en 3,7%. Dicha reducción va más allá del comportamiento de los precios en el sector, ya que está vinculada  a las bajas tasas de interés de los títulos del Tesoro de los Estados Unidos que sirven como garantía para los Futuros de los inversores.

Sin embargo, esta prima aún existe y podría escalar posiciones una vez que la Reserva Federal estadounidense ponga en marcha el tan esperado aumento de las tasas de interés.

De esa manera, los inversores pueden avivar sus esperanzas con respecto al repunte de los commodities a futuro, teniendo en cuenta que esto puede no suceder de la noche a la mañana, sino en el mediano o largo plazo. En ese sentido, con el propósito de diversificar su cartera y proteger su patrimonio contra la inflación, usted puede destinar una porción de la misma a fijar posiciones en este mercado.

Recuerde que puede conocer en detalle los pasos a seguir para incursionar en estos negocios, así como los instrumentos mas confiables para hacerlo, a través de reportes especiales preparados por el equipo de expertos de Inversor Global, publicados en el Newsletter gratuito.

Suscríbase al mismo  haciendo click aquí.

Deja tu respuesta