Querido inversor, ¿qué demonios estás haciendo?

Si todavía no triunfó en el mundo de las inversiones, tal vez sea porque cometió alguno de los errores que le vamos a contar en esta nota. Preste atención, todavía está a tiempo de arreglarlos.

Para invertir exitosamente no existen fórmulas mágicas. Con una buena estrategia y objetivos claros, cualquiera puede hacerlo. Sin embargo, el camino no es fácil de transitar y hasta el inversor más experimentado puede equivocarse alguna vez.

Es por esto que Ken Weber, un experto con más de 30 años en el mundo de las inversiones, escribió un libro llamado “Querido inversor, ¿qué demonios estás haciendo? Maneras fáciles e inteligentes de arreglar los errores que estás cometiendo con tu dinero”, donde recopila una serie de errores que han cometido sus clientes en todo este tiempo.

Si usted todavía no ha triunfado en el mundo de las inversiones, tal vez sea porque cometió alguno de los errores que le vamos a contar a continuación… Preste atención, todavía está a tiempo de arreglarlos.

 1- Dejarse llevar por las emociones

Las emociones y los sentimientos suelen interferir y condicionar las decisiones de inversión de muchas personas. Al momento de invertir, quizás usted suele dejarse guiar por modas o por lo que dicen los titulares de los diarios. De este modo, puede caer en una trampa mortal para sus ahorros.

Imagínese esta situación: uno de sus caballitos de batalla presenta su balance trimestral y no alcanza el consenso de los analistas. A continuación, viene la historia de siempre, la acción cae, los miedos y la incertidumbre aparecen, y consecuentemente todos empiezan a venderla. En este caso, usted no debe seguir a la manada, ya que a veces la caída de una acción es algo esporádico y coyuntural. La recomendación es invertir con la razón y no con el corazón.

2- Sentir demasiada seguridad y confianza

Para Ken Weber, la gente que tiene una alta estima sobre sus habilidades a la hora de invertir suele tomar atajos sin pensar en las decisiones que está tomando. Tenga cuidado, la sobreconfianza puede jugarle una mala pasada y llevarlo a tomar una decisión equivocada.

3- Mirar hacia atrás y no hacia adelante

El experto asegura que algunos inversores suelen tener la mala costumbre de vivir mirando lo que pasó en el pasado y dar por sentado lo que pasará en el futuro. A la gente le encanta hacer pronósticos y predicciones. Y para los analistas, lo más fácil y usual es dar por hecho que el futuro se asemejará al pasado reciente.

Sin embargo, el futuro nunca es obvio. Querido inversor, predecir lo que va a pasar en los mercados es imposible.

4- Llevar la contabilidad mentalmente

A la hora de llevar la contabilidad de sus inversiones, no vale hacer las cuentas mentalmente. Para el analista, los inversores tienden a recordar que lo han hecho es mejor de lo que en realidad fue. Por eso, acostúmbrese a llevar la contabilidad real en un papel y no en su cabeza.

5- Tener miedo a cambiar

Si lo que quiere es triunfar en el mundo de las inversiones, debe aprender una cosa fundamental: saber reconocer cuando las cosas no funcionan y tener la capacidad de adaptarse a una nueva realidad.

Por ejemplo, imagínese que usted está “enamorado” de una acción y por nada del mundo quiere venderla. Por eso, decide mantenerla en su cartera durante un largo período de tiempo, sin hacer una toma de ganancias. La estrategia puede salir bien, pero la mayoría de veces termina en pérdidas.

Supongamos que este papel no tuvo un buen desempeño y acumula varios meses de caída. Y usted, por aferrarse a él y no querer ajustarse a la realidad perdió mucho dinero.  “Abraza esta realidad y serás capaz de afrontar positivamente los mercados”, recomienda el experto.

Si quiere recibir más consejos para evitar los errores más comunes al invertir, puede consultar las columnas de nuestros especialistas publicadas en el newsletter semanal de Inversor Global. A través de él recibirá una serie de informes especiales pensados especialmente para potenciar el valor de sus inversiones. Y si todavía no lo recibe, puede suscribirse gratis con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido