¿En qué bono argentino conviene invertir hoy?

Los activos locales escalaron un 15% en lo que va del año y tienen un gran potencial en el largo plazo. En esta nota le contamos por qué y por cuál debe apostar. 

En un clima de volatilidad e incertidumbre, donde la Bolsa porteña no ofrece grandes oportunidades, los bonos argentinos ganan atractivo entre inversores locales e internacionales.

De acuerdo con datos que publicó la agencia Bloomberg, los activos argentinos escalaron un 15% en lo que va del año y registraron la mayor suba entre los mercados emergentes. Esto se debe, en gran parte, a que los inversores esperan que el próximo gobierno mejorará las políticas económicas y solucionará el problema del default.

¿Por qué son atractivos?

Los bonos están un poco más alejados de los vaivenes políticos que las acciones, ya que sin importar quién asuma la presidencia, el mercado descuenta que se van a pagar. En este sentido, Nery Persichini, economista de Inversor Global, identificó algunas cuestiones que quiere compartir con usted.

“Por un lado, los precios de las acciones reaccionan más que los bonos a cualquier noticia de índole política. Y esto puede desalentar a los inversores más conservadores. “En este contexto, la renta fija (preferentemente las emisiones bajo ley argentina) puede ser un bálsamo de certidumbre dentro de un mar de volatilidad”, dice Persichini.

“Asimismo, los bonos en dólares pueden ofrecer cobertura para aquellos que no quieran apostar en pesos por temor a una devaluación abrupta”, agrega el experto.

Por otra parte, Persichini explica que los precios de los bonos tienen valuaciones atractivas (pero un riesgo mayor) porque la Argentina está en la lista negra para los inversores. “Esto se ve en el riesgo país de nuestro país, que todavía es el doble que el de Brasil”, señala el economista. Sin embargo, se espera que la próxima gestión se decida a solucionar el conflicto con los fondos buitre y con ello, que baje el riesgo país.

“En consecuencia, se reduciría la tasa de interés de los títulos y en simultáneo, sus precios subirían entre 30% y 40% en los bonos más largos”, finaliza el especialista.

¿En cuál conviene invertir?

Según la recomendación de Bank of America Merrill Lynch, los bonos Discount son los más atractivos para este período de transición política. Y si bien están en default desde julio del año pasado, su rendimiento supera al de los Par o los Bonar 2024.

Mientras los Discount actualmente tienen un rendimiento de 9,4%, ya que no pagan cupón desde el año pasado, los otros dos rinden un 7,8% y 9,1% respectivamente.

Además, incluso en un escenario donde el nuevo gobierno no resuelva la pelea con los holdouts, dejando los bonos en default por cuatro años más, siguen siendo la opción más atractiva para la entidad financiera.”Seguimos considerando a los Discounts como la forma más eficiente para enfrentar la transición política. Si la probabilidad percibida de las negociaciones se incrementa, éstos tendrán una mayor suba”, señalan Jane Brauer y Sebastian Rondeau en un reciente informe.

En este sentido, los analistas también prefieren los Discounts en vez de los Par, ya que estos se han encarecido en el último tiempo. En tanto, el Bonar 2024 perdió atractivo porque los holdouts le solicitaron al juez Griesa que los incluya en el fallo del pari passu, lo que aumentó sus riesgos legales.

Si quiere conocer otras alternativas para invertir en el mercado local y aprender a identificar la oportunidad que le brinda el mercado, puede suscribirse al newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, recibirá una serie de informes especiales desarrollados por nuestros especialistas para comenzar a invertir en la Argentina sin correr riesgos.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta