El secreto para anticiparse a las sorpresas del mercado

En este artículo de Inversor Global conocerá un conjunto de indicadores que le permitirán leer las señales que arroja la volátil plaza financiera e invertir exitosamente en función de estas.

Algunos inversores son muy devotos de los indicadores establecidos por los expertos para calcular la temperatura del mercado accionario. Otros, por el contrario los consideran una especie de brujería sin fundamento.

Sin embargo, la clave para hacer uso de estas herramientas está en identificar cuáles son los medidores que realmente aportan información de valor para su estrategia de negocios, de la amplia gama que existe en el escenario financiero. A continuación le revelamos los indicadores que usted debe seguir para anticiparse a los acontecimientos e invertir acertadamente.

La bola de cristal más efectiva

De acuerdo con un artículo escrito por el experto financiero Simon Maierhofer para Market Watch, los inversores deben monitorear el comportamiento de dos indicadores, que en conjunto han arrojado tendencias acertadas del mercado en períodos recientes, como por ejemplo, la racha de estancamiento que ha experimentado el índice S&P 500 en los últimos 6 meses.

Se trata de las “líneas de resistencia a largo plazo” y el “Momentum a largo plazo” (RSI), que en conjunto  se convierten en un indicador técnico a corto plazo bastante efectivo.

GráficoIndicadoresFinancieros

Fuente: Market Watch.

Como puede observar en el gráfico presentado, las líneas de resistencia a largo plazo se encuentran en la parte superior, mientras que el RSI se encuentra en la parte más baja.

Continuando con el ejemplo del S&P 500, es posible identificar que según el registro estadístico de su comportamiento, éste se ha mantenido por debajo de la línea roja ascendente y no alcanza a tocar el trazo rojo horizontal. Ambas línea representan el desempeño de años, e incluso décadas.

De esa manera, el RSI define la tendencia reciente del índice claramente. La ubicación de este medidor en la “zona roja” coincide con los desplomes de la plaza, mientras que su presencia en la “zona verde” concuerda con los repuntes, lo que demuestra la exactitud con la que puede leerse el mercado en función de esta fórmula.

Sin embargo, así como los inversores diversifican su portfolio, deben hacer el mismo trabajo con los indicadores que monitorean, ya que los mismos atraviesan ciclos de altibajos y no se adaptan a todos los segmentos del mercado.

En ese sentido, según Maierhofer usted puede combinar este análisis técnico con investigaciones propias, patrones estacionales aplicables a cada rubro financiero y datos de oferta y demanda.

En el momento en que el conjunto de estas cuatro variables apunten en la misma dirección, podrá visualizar una señal bastante clara de lo que sucederá en el tramo de la plaza accionaria objetivo.

Comience a seguir de cerca estos indicadores y realice un análisis técnico más completo sobre las alternativas de inversión que le interesa incorporar a su cartera de negocios.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre los pasos a seguir para leer acertadamente este tipo de indicadores, así como información detallada sobre las tendencias del mercado que debe tomar es cuenta para diseñar una estrategia de inversión adecuada a nivel internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Para recibirlos, suscríbase a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

 

Deja tu respuesta