El mercado ya cantó su voto…

La designación de Carlos Zanini como compañero de formula de Daniel Scioli no cayó bien en la plaza financiera local. Acciones y bonos retrocedieron por el temor a una continuidad del modelo. ¿Cómo prepararse de cara a las elecciones? Acá se lo contamos.

De un día para otro, el cambio se hizo continuidad. O al menos así lo interpretó el mercado luego de conocer la noticia de que el secretario de Legal y Técnica ultra kirchnerista, Carlos Zanini, acompañaría la formula presidencial de Daniel Scioli.

El optimismo por las expectativas de un gobierno más pro mercado que venía impulsando al Merval terminó por apagarse, y en consecuencia, los papeles locales retrocedieron hasta un 3,2% en el día de ayer. Lo mismo ocurrió con las acciones argentinas negociadas en Wall Street, que se desplomaron hasta un 5%.

En este sentido, al contrario de lo que pasó en el primer trimestre del año, bancos y eléctricas fueron los papeles que registraron mayores perdidas: por sólo mencionar a algunas, Galicia cayó 5,73% y Edenor 4,93%. Los buenos números de Scioli en las encuestas y  la designación de Zanini como compañero de fórmula, le dieron al mercado la señal de que “el modelo” podría continuar.

¿Por qué? Porque en su función de secretario legal durante los últimos 12 años, Carlos Zannini ha sido la mano derecha de Cristina y Néstor Kirchner y artífice de las políticas más controversiales de la presidente.

Es por esto que inversores tanto locales como internacionales empezaron a mirar con desconfianza el discurso moderado que proponía Daniel Scioli y respondieron negativamente en el mercado. “Habíamos esperado originalmente que Scioli gire gradualmente la cuestión en una dirección diferente, pero ahora el panorama ha cambiado. Mientras creemos que las posibilidades de ganar la presidencia para Scioli siguen siendo altas, redujimos las expectativas de un acuerdo negociado en 2016 con los holdouts”, señala un informe de Barclays Capital.

En tanto, desde la City porteña estimaban que el pesimismo continuaría en el corto plazo, o al menos, hasta que trascienda alguna información que cambie el escenario electoral. En este sentido, hoy las cosas volvieron a cambiar. Mauricio Macri anunció que Gabriela Michetti sería su compañera en la formula presidencial y algunas acciones volvieron a recuperar terreno.

Lo mismo ocurrió unos semanas atrás, cuando circularon rumores sobre un posible acuerdo entre el lider del PRO y el del Frente Renovador, Sergio Massa. Inmediatamente, el rumor detonó fuertes subas en los activos locales que llegaron a escalar un 7%.

¿Cómo armar una estrategia efectiva?

Ante este contexto de acuerdos y alianzas, la incertidumbre es máxima. Por eso, lo recomendable hoy es optar por la cautela y antes de hacer cualquier movimiento, esperar a que el escenario se esclarezca luego de que se definan los candidatos que irán a las PASO. Sin embargo, existe una forma efectiva para invertir mientras tanto en el corto plazo.

Nery Persichini, economista de Inversor Global, publicó una columna en una de las ediciones de nuestro newsletter semanal gratuito donde cuenta cuál es la mejor estrategia para tomar de cara a las elecciones presidenciales. La idea consta de olvidarse de los dólares por un tiempo y aprovechar una tasa de interés que le empata a la inflación.

Siguendo esta línea, mientras el gobierno se esfuerza por controlar el tipo de cambio para que el dólar no se dispare, usted puede aprovechar las tasas de interés en pesos que ofrece el mercado. “Al no esperarse un salto grande del dólar, vos podés aprovechar este marco para tener beneficios atractivos en pesos en sólo 3 o 4 meses. Luego, la inversión original más la ganancia podrás pasarla a dólares comprando más billetes que al principio”, recomienda el experto.

Al mismo tiempo, explica que la clave está en que los pesos invertidos en Bonar o Bonac pueden rendir casi un 30% anual, mientras que el dinero que está en colocado en billetes verdes crece a un ritmo de 13% anual en pesos.

Para conocer más sobre esta y otras estrategias, asi como estar al tanto sobre los movimientos del mercado, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global.  A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en una época pre y post electoral.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta