El consejo de Warren Buffett nunca puede fallar

El Oráculo de Omaha le recomienda a su familia apostar por fondos cotizados que repliquen el S&P 500. Usted, ¿debería hacer lo mismo? En esta nota se lo contamos. 

Warren Buffett es el hombre más influyente del mundo de los negocios a nivel mundial y sus jugadas están en el radar de todos los inversores. Por eso, sus consejos y sugerencias siempre son escuchados por millones de personas que trabajan en el ámbito financiero.

En este sentido, existe una recomendación que alguna vez, y en más de una ocasión, el Oráculo de Omaha pronunció a los inversores: apostar por los fondos indexados al S&P 500 de bajo costoHoy el mercado se hace eco de esta sugerencia y más de uno se arrepiente de no haberla implementado antes. ¿Quiere saber por qué? A continuación se lo explicamos.

José Zárate, uno de los expertos de la firma de inversión Morningstar,  publicó un artículo donde se pregunta si este consejo es una buena estrategia para cualquier inversor que intenta planificar su jubilación o simplemente cuidar el valor de sus ahorros. Y allí explica que, a juzgar por las últimas tendencias, el consejo de Buffett ha sido tenido en cuenta por la comunidad de inversora estadounidense.

“En el último año alrededor del 90% del nuevo dinero fue a vehículos de gestión pasiva”, explica Zárate en el artículo. Esto significa que los inversores han preferido comprar y mantener sus posiciones. Pero además, el analista asegura que estas cifras no hubieran sido posibles sin la aparición de nuevos vehículos de inversión como los ETF.

Estos gestionan activos por más de 3 trillones de dólares y han ayudado a que más inversores particulares puedan invertir en el mercado ofreciendo todo tipo de operaciones a un bajo costo.

Una recomendación que no puede fallar

La estrategia de Warren Buffett es muy clara y apunta a la gestión pasiva a través de ETFs, ya que en su opinión, la gestión activa está reservada para muy pocos inversores. Por eso, en su testamento, le recomienda a su mujer que invierta el 10% del efectivo que herede en deuda de corta duración; y el otro 90% en un fondo cotizado que replique el S&P 500.

Como ya le hemos mencionado en otros artículos, uno de los ETFs favoritos de Buffett es el ETF de Vanguard (VOO) que replica el índice estadounidense S&P 500 y con el que ha ganado más de 63% desde 2007.

Aún así, si usted quiere seguir este consejo, no se olvide de consultar con un asesor para que lo guíe en el armado de su cartera de inversión. Para recibir más información sobre el funcionamiento de los ETFs y otros instrumentos de inversión, puede consultar el Newsletter gratuito de Inversor Global.

A través de él podrá acceder a una decena de informes especiales, entre los que se destacan “Cómo invierten los expertos” y “Tres consejos para invertir sin errores”. Si todavía no lo recibe, puede suscribirse haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta