¡Cuidado! Puede estar cometiendo estos errores de inversión sin saberlo

En este artículo de Inversor Global, conocerá de qué manera puede identificar los deseos ocultos que posee  según su perfil de inversor y cómo afectan estos sus decisiones de negocios.

El proceso de toma de decisiones que involucra a su dinero, implica más elementos de los que usted tiene en cuenta normalmente.

Cuando se trata de negocios, a primera vista el objetivo de cualquier inversor es obtener ganancias. Sin embargo, tras este propósito subyacen otros, de los cuales usted tal vez no esté consciente.

En ese sentido, identificar estos deseos ocultos puede ayudarle a comprender mejor el porqué de sus decisiones y, a partir de esta identificación, establecer una estrategia más beneficiosa para su capital.

3 errores frecuentes

Los propósitos a los que aspira el común denominador de las personas pueden agruparse en tres grandes categorías, como lo son: utilitarios, expresivos y emocionales.

La primera clasificación responde al interrogante: ¿cómo puede afectarme determinada decisión?. Mientras que la segunda se refiere a gustos, valores y status. Y la última, hace alusión directa al sentimiento experimentado a partir de la sentencia.

Según una publicación de Wall Street Journal, en base a esta subdivisión los inversores tienden a cometer  con frecuencia los siguientes 3 errores:

  • Comprar y vender acciones desmedidamente, al considerar que la dinámica es un juego entretenido y por ende, se termina perdiendo dinero en medio de ésta.
  • Negarse a asumir riesgos por temor a perder todo el capital.
  • Enamorarse de una acción y no reconocer que la selección de la misma fue un error.

¿Cómo puede comprender sus aspiraciones para tomar decisiones de inversión más inteligentes?

Para sopesar el primer error citado, es necesario que comprenda que las metas de carácter utilitario no siempre pueden ser logradas en conjunto con las emocionales.

De hecho, uno de los principios más importantes a seguir por un inversor de valor, es separar sus sentimientos de su estrategia de negocios, para evitar que los temores o el excesivo entusiasmo empañen sus jugadas. En ese sentido, es importante que tenga claro su perfil de riesgo, antes de establecer presencia en los diversos tipos de activos que le ofrece el mercado financiero.

En cuanto al común miedo a “perderlos todo” debe tener claro que la única manera de sumar un poco de volatilidad a su cartera con el objeto de perseguir atractivos retornos sin exponerse demasiado, es diversificar sus negocios. Así, se sentirá más tranquilo al saber que en caso de verse envuelto en el quiebre de algún instrumento de inversión, el efecto sobre su patrimonio será mínimo.

Este razonamiento, aplica en momentos en los que debe reconocer sus errores y ajustar su estrategia, debido a que la seguridad y calma alcanzada a través de la diversificación le ayudará a tomar decisiones financieras más sensatas y no enamorarse de ninguna acción en particular sin motivo aparente.

Existe otro elemento de gran relevancia a tener en cuenta en relación a los objetivos expresivos, vinculado directamente con el deseo de obtener estatus social. Según un artículo de Wall Street Journal, la persecución de este propósito puede superar en importancia a la intención de acumular ganancias.

En esa línea, el inversor debe cuidarse de que su necesidad de obtener prestigio le lleve a seleccionar activos que no cumplan con el beneficio utilitario que al final del día se traduce en bienestar financiero. Por ello, lo ideal es realizar un análisis técnico de cada alternativa considerada y así obtener argumentos objetivos de por qué se perfila o no como una buena opción para el portfolio.

¿Está cometiendo alguno de los errores mencionados a la hora de invertir?

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre los pasos a seguir para fijar posiciones en los activos más destacados del mercado internacional, así como información detallada sobre los aspectos que debe tomar es cuenta para diseñar una estrategia de inversión acertada, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Para recibirlos, suscríbase a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta