Petrobras pone los pies sobre la tierra y le trae una buena noticia

La compañía estatal brasileña anunció un recorte en su plan de inversiones como parte del plan para reducir su deuda millonaria y sanear sus cuentas. ¿Cómo impactará la noticia en sus acciones? Acá se lo contamos.

En un claro esfuerzo por intentar salir de su crisis y de un enorme escándalo de corrupción que afectó sus finanzas, Petrobras anunció hoy que ha decidido reducir en un 37% las inversiones que tenía previstas para el período 2015-2019, a su nivel más bajo en ocho años.

De este modo, según un informe enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la compañía estatal brasileña achicó su plan de gasto de 220.600 millones de dólares a 130.300 millones de dólares, como parte del plan para reducir su deuda millonaria y sanear sus cuentas.

“La cartera de inversiones dará prioridad a los proyectos de exploración y producción de petróleo en Brasil, con énfasis en el presal”, afirma el comunicado. En este sentido, Petrobras destinará el 83% de las inversiones al apartado de exploración y producción para desarrollar sus reservas petroleras.

El impacto en las acciones

Ante esta noticia, muchos inversores se preguntan cómo repercutirá el hecho en la cotización de las acciones de la compañía.

Para Nery Persichini, economista de Inversor Global, el  plan de desinversión representa algo positivo “porque establece metas realistas” y porque va en línea con el blanqueo de las pérdidas por corrupción que la firma tuvo que hacer en el último balance.

Recordemos que la compañía postergó por meses la presentación de su balance auditado y lo presentó recién en abril de este año, cuando anunció pérdidas de 7.200 millones de dólares para 2014, de los cuales 2.000 millones están vinculados al mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia de Brasil.

Para el economista, la reducción de inversiones que anunció la petrolera tiene mucho sentido ante un panorama mundial cambiante. “Por un lado, se espera en el mediano plazo un barril de crudo con precios entre 60 y 70 dólares. Mientras que por el otro, la suba de tasas de interés que afectó a la compañía (por la reducción de su calificación crediticia) y el incremento que se espera de las tasas en general (política monetaria de la Fed) hace que buena parte de los proyectos de inversión no sean viables”, explica Persichini.

Sumado a esto, “como en el último balance tuvieron que reconocer pérdidas enormes por desvalorización de activos (valen menos porque están atados al precio del petróleo), esa misma infraestructura demanda ahora menos inversiones”, concluye el experto.

Siguiendo esta línea, Luiz Pereira, analista de la consultora Guide Investimentos en San Pablo, también afirmó que el anuncio del plan de recortes es muy positivo. “El recorte va muy en línea con lo que el mercado esperaba. Es un plan más consciente con las premisas del escenario actual, como precios del crudo y tasa de cambio”, expresó el especialista.

Si está dispuesto a tolerar el riesgo, sin dudas Petrobras es una excelente alternativa para usted y su portfolio.

Si quiere conocer más en profundidad el análisis sobre ésta compañía, sus previsiones y proyecciones, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para invertir su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click  aquí.

Deja tu respuesta