Cómo prepararse para la suba de tasas de la FED

Muchos inversores ya comienzan a preparar sus portafolios para enfrentar la decisión de la Reserva Federal. En esta nota le contamos por qué usted también debe hacerlo y cómo armar su estrategia.

La política monetaria de tasas 0% de la Reserva Federal está llegando a su fin. Estamos atravesando un punto de inflexión, donde lo que se discute ahora es cuándo la Fed comenzará a subir los tipos de interés. Los expertos aseguran que la primera subida será cuestión de tiempo, y especulan con que pueda ser en el último trimestre de 2015 o en el primero de 2016.

Pero si bien todavía no se conoce con exactitud cuándo será el momento, muchos inversores ya comienzan a preparar sus portafolios de inversión para enfrentar esta contingencia.

“Lo que es importante para el inversor es que el solo hecho de que la Fed comience a encarecer el costo del dinero genera pánico, temor e incertidumbre. Es un cocktail perfecto para desatar una crisis y que muchos jugadores del mercado entren en desesperación”, comentó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, en la última columna de su newsletter semanal.

Por eso, al igual que los portfolio managers de todo el mundo, usted también debería preocuparse. Cada decisión que toma la Fed impacta directamente sobre el dólar a nivel mundial y sobre los mercados financieros de cada país. Entonces, ¿cómo prepararse? a continuación se lo contamos.

Cómo preparar su portafolio ante la suba de tasas

Jeff Bates, gestor de fondos de Kings Point Capital Management, afirmó en una entrevista publicada en el sitio del Nasdaq que por el momento están evitando la inversión en ETFs. “Un contexto de subida de tipos pondrá presión en las valoraciones. Por eso es mejor seleccionar bonos y acciones de manera individual con la intención de controlar mejor la rentabilidad y el riesgo”, dijo el analista.

Además, para el experto también hay que tener en cuenta que la rentabilidad de la renta variable va a ser menos “robusta” de lo que lo ha sido en los últimos 20 años. “La renta variable va a dar unos retornos menores que en otros ciclos de subida de tipos”, afirmó Bates. Por este motivo, aconseja optar por un perfil más prudente.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco afirma que la forma de sacar provecho de esta situación es apostar por las empresas que tengan una sólida posición financiera. O en otras palabras, aquellas que tengan mayor volumen de liquidez en sus balances. Al tener mayor flexibilidad, éstas tienen mayor capacidad de generar grandes negocios y de adaptarse al cambio de coyuntura.
¿De qué empresas estamos hablando? Apple, Google y Microsoft encabezan la lista. Puede consultar cuáles son las demás en la última columna de nuestro economista jefe: Los dueños de la liquidez. Además, le recordamos que usted puede recibir éstos y otros consejos de inversión gratis en su casilla de e-mail.
Para eso, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global, donde nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta