Cómo elegir un fondo de inversión a su medida

Entre el gran abanico de posibilidades que ofrecen los mercados, los fondos de inversión son una opción muy tentadora. Si desea conocer cómo seleccionar aquellos que más le convengan, no deje de leer este artículo de Inversor Global.

Los fondos son un instrumento ideal para los inversores individuales. Diversificación, bajos costos de gestión y administración profesional son algunas de sus virtudes. Pero esto no quita que uno tenga que prestar mucha atención antes de entrar en ellos para evitar dolores de cabeza en el futuro. A continuación, descubra qué debe tener en cuenta:

Los fondos de bonos pagan impuestos en Estados Unidos

Cuidado con los fondos comunes de inversión (FCI) de bonos que están radicados en Estados Unidos ya que tienen retenciones del impuesto a las ganancias. En cambio, si uno invierte en deuda particular, estos no pagan la erogación. Por supuesto, hay veces que a pesar de esto conviene el fondo por un tema de liquidez, inversiones mínimas y diversificación. Pero es bueno saberlo antes de llevarse sorpresas para las que no estamos preparados.

Controle los costos del FCI antes de invertir

Es totalmente pública la información acerca de los costos de estos instrumentos. Los fondos extranjeros pueden incluir gastos de entrada y de salida, además de los de administración anual, mientras que los locales generalmente tienen sólo gastos de gestión. Antes de invertir, esté bien informado de este punto y compare alternativas. Una diferencia de sólo un punto puede ser muy relevante a lo largo de los años.

Lea el reglamento de gestión del fondo y tenga en claro cómo invierte

Los Fondos Comunes de Inversión invierten sus activos en función de su política de inversión que no es ni más ni menos que las instrucciones que tiene su administrador para operar. Por ejemplo, si busca uno que se focalice en acciones brasileñas, controle que su política obligue al manager a colocar la parte mayoritaria en estos papeles. Las empresas que ofrecen fondos tienen la obligación de brindar estos datos al inversor.

Recuerde que los FCI pasivos replican el índice y no tratan de evitar años malos

Los fondos tradicionales tienen una política de inversión pasiva. Esto implica que si tiene la obligación de focalizarse en acciones norteamericanas y éstas tienen malas perspectivas de rendimiento, el administrador no podrá dejar de colocar el dinero en ellas. En un mercado bajista, si el promedio de los papeles estadounidenses baja un 10%, elmanager va a intentar que su fondo baje menos, por ejemplo un 8%. Por ello, es importante que cuando se maneje con fondos pasivos, tenga esta posibilidad en cuenta. Para solucionar este problema tiene dos herramientas: invierta a largo plazo y diversifique sus tenencias en diferentes alternativas que se posicionen en distintos segmentos del mercado.

Los fondos de administración activa son una buena idea para delegar toda la administración

Si quiere evitar el paso de tener que elegir varios fondos pasivos para armar una cartera de inversión, elija los activos que hacen ese trabajo por usted. Uno le paga al administrador para que tome estas decisiones pero debe elegirlo uno con experiencia. Incorporar estos instrumentos en su cartera puede ser una buena decisión.

Analice el riesgo del fondo y compárelo con las otras alternativas

Antes de comprar un FCI, examine cuán riesgosas son las inversiones que realiza. ¿Puede tolerar grandes movimientos para abajo con la expectativa de lograr mayores rendimientos? Si no puede tolerar los números en rojo, elija fondos de bajo riesgo. Para medirlo, examine los siguientes factores: la baja trimestral más grande del fondo, que le dará una idea del peor escenario; el beta, que mide la volatilidad que tiene contra el índice de referencia, por ejemplo el Merval o el índice S&P 500; y la desviación estándar, que muestra cómo sus retornos varían alrededor de sus retornos promedios. Esta información se la puede solicitar a la administradora o la puede obtener en Internet en los servicios gratuitos de información.

Considere a los REITS, un tipo de fondo de inversión de inmobiliarias

Los fondos no sólo invierten en acciones también lo hacen en real estate. Estos fondos se negocian en el exterior pero son una muy buena alternativa para inversores que quieran apostar al mercado inmobiliario estadounidense. Tarde o temprano este mercado se tiene que recuperar y esta es una alternativa económica y fácil para entrar. Existen muchos tipos de REITS: comerciales, residenciales y de muchas categorías más. Elija los más diversificados como herramienta para disminuir el riesgo.

Evite los fondos cerrados con un precio de su acción mayor al valor teórico

La mayoría de los fondos de inversión son abiertos. Esto quiere decir que los inversores pueden entrar y salir cuando quieran. Pero hay algunos cerrados, esto quiere decir que el precio de la cuotaparte puede estar por arriba que el valor teórico de la cartera del fondo. Esto puede pasar por la oferta y la demanda, entonces, uno estaría comprándolo a un valor más alto que el teórico. Evítelos ya que los rendimientos positivos pueden ser evaporados por esta diferencia que tarde o temprano tiene que desaparecer.

Para aquellos interesados en recibir más consejos de inversión, así como también información sobre los mercados y las finanzas, lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta