¿Cómo combatir el “efecto preelectoral” sobre sus inversiones?

En este artículo de Inversor Global, conocerá los mecanismos de los que puede valerse para resguardarse de la hostilidad del escenario financiero presente hoy, a causa de la política local.

Aunque uno de los principios clave que todo inversor de valor debe seguir, se refiere a tomar decisiones de negocios que vayan en contra de la corriente del mercado, parece que esta vez el mercado tiene razón.

Está claro que el Merval es uno de los índices bursátiles de mejor desempeño a nivel mundial en lo que va de año. Sin embargo, en períodos recientes la volatilidad ha hecho de las suyas en este contexto accionario, impulsado por la atmósfera preelectoral vigente hoy en la Argentina.

En esta línea, según datos de Ámbito, durante los últimos siete días, la Bolsa local retrocedió un 1,2%  y para cierre de la jornada del viernes pasado las transacciones realizadas en el segmento de renta variable cayeron a 184,8 millones de dólares.

De acuerdo con el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, la situación actual de las acciones argentinas no se debe únicamente a causas políticas.

En ese sentido, establece que “parte de la migración se debe también a que existe una clara falta de liquidez en las acciones en el mercado local, lo que hace que el posicionamiento de grandes inversores en renta variable no se haga en Argentina sino a través de los ADRs en Nueva York”

¿Cómo plantarse firme en este escenario?

Frente a la situación los inversores argentinos han pasado a refugiarse en la renta fija, a través de la cual pueden conseguir dólares con mayor facilidad.

En esa línea, una publicación de El Cronista  sostiene que los títulos de deuda de corto plazo han sido los más demandados en medio de esta tendencia.  Esto porque representan una alternativa más confiable, al tiempo que ofrecen una tasa de retornos bastante atractiva en dólares.

Entre estos activos se destacan: el Boden 2015, el Bonar X y el Bonar 2024. Para los especialistas, la popularidad de estos bonos se debe a que no hay expectativas de default en el escenario, además de que aseguran el cobro de intereses  de 7% en promedio en poco tiempo.

Con este comportamiento, las transacciones bajo el concepto de bonos han acumulado en lo que va de junio, un estimado de 600 millones de dólares, cifra que representa  un máximo de ocho meses en el segmento.

Según declaraciones de Mauro Morelli, analista de la firma Rava Bursátil, citadas por El Cronista, la fuerte demanda de los títulos provocó una suba en el precio de los mismos, que fue contrarrestada por su venta casi inmediata, para tener acceso a dólares por parte de los inversores.

Sin embargo, no todo está dado por los bonos…

A pesar de que la reacción del mercado ante la volatilidad accionaria es bastante lógica y acertada, de acuerdo con Diego Martínez Burzaco, no todo está perdido en la Bolsa. En relación a ello expresa “creo en particular que hay cotizaciones en acciones muy atractivas. Los bancos han quedado muy baratos y  también vale la pena apostar algo a las empresas de energía como Pampa”.

En vista de que el economista considera que la volatilidad se mantendrá a futuro, establece una estrategia acertada a adoptar en este momento: “Hoy pondría un 30% del portfolio en acciones y el resto en bono o inversiones a tasa fija”.

De los activos de renta fija, Martínez Burzaco considera que las opciones populares en el mercado ya mencionadas, son excelentes alternativas pero hay un ingrediente faltante. Ante ello manifiesta que “incorporaría un bono de largo plazo apostando a una regularización de la situación de holdouts para 2016: bono PAR o Discount  bajo ley Argentina”.

No permita que el cambiante contexto financiero local atente contra su patrimonio y tenga en cuenta estas sugerencias para ganarle la batalla al “efecto preelectoral”.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre los pasos a seguir para fijar presencia en las alternativas de negocios más atractivas del mercado local en divisa extranjera, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Para recibirlos, suscríbase a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta