Combata las bajas tasas de interés con estas estrategias de negocios

Los mínimos record de los rendimientos de los bonos a nivel internacional han puesto en aprietos a los inversores. Sin embargo, existen alternativas que pueden ayudar a sobrellevar la crisis del segmento.

La ausencia de atractivo en los retornos de los títulos de deuda a nivel mundial ha obligado a los inversores a reconsiderar sus posiciones de negocios y comenzar a migrar capitales hacia otros instrumentos.

Sin embargo, existen alternativas que permiten permanecer en el segmento de renta fija sin sacrificar de manera dramática las ganancias y así mantener la diversificación de las carteras de inversión.

De esa manera, surgen tres herramientas que usted puede emplear para sortear el camino de la deuda mundial.

  1. Bonos de interés variable

Este tipo de instrumento está concebido a corto plazo, al tiempo que está atado a un parámetro de renta específico. De acuerdo con datos de Market Watch, normalmente la medida empleada es la establecida por la entidad London Interbank, conocida en el mercado como “Libor”.

Los bonos de interés variable también pueden estar sujetos a las tasas de interés fijadas por la FED. Se diferencias de los títulos de deuda tradicionales porque su tasa de rendimiento es sensible a cambios, generalmente ajustable cada 30, 60 o 90 días, dependiendo del comportamiento del parámetro que los rige o libor.

Este tipo de herramienta cobra popularidad cuando el mercado espera una suba de las tasas de interés de la FED  en el corto plazo, como sucede actualmente, puesto que contextos con esta característica juegan a favor del desempeño de estas opciones.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que representan una alternativa de inversión más riesgosa que los bonos públicos refugio, ya que su performance está vinculada a la mostrada por los llamados bonos basura.

  1. Fondo de acciones de flujos periódicos

Estas alternativas se refieren a fondos mutuos que invierte en acciones de compañías de primera línea, que históricamente ofrecen atractivos niveles de pago de dividendos.

Los también conocidos como equity-income funds, proveen al inversor de un ingreso regular producto de los dividendos que entregan las empresas periódicamente.

Según un artículo de Market Watch, lo ideal en este sentido es seleccionar empresas que constantemente elevan los porcentajes de dividendos que ofrecen.

Aún cuando históricamente una empresa acostumbre a pagar dividendos, no tiene obligación legal de hacerlo. La garantía de esta jugada de inversión viene dada por la seguridad de recibir periódicamente una ganancia, que no depende de la volatilidad ni los movimientos bruscos del mercado.

  1. Bonos municipales de alto rendimiento

El mayor beneficio de este tipo de  deuda es que están totalmente exentos del pago de impuestos. Si en adición a ello, presentan una tasa de rendimiento considerable, el atractivo resulta inigualable.

Se debe recordar que los altos rendimientos siempre implican un alto riesgo de default por lo que el inversor estaría transitando un terreno de cuidado al incurrir en estas alternativas. No obstante, si usted presenta un nivel de tolerancia al riesgo alto, la recompensa a recibir con estos bonos, valdrá la pena para su cartera.

Recuerde mantener la diversificación de sus inversiones y destinar no más del 10% de su portfolio a alternativas  muy sensibles a la volatilidad del mercado. Inversor Global puede ayudarle a encontrar el equilibrio perfecto en su estrategia de inversión por medio de información especializada, contenida en reportes elaborados por nuestro equipo de expertos y publicados en el Newsletter gratuito. Recíbalo haciendo click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido