La historia del cepo cambiario no tendrá un final feliz

Si bien no es oficial, la campaña por la silla presidencial ya empezó. En esta línea, los precandidatos de la oposición optaron por el mismo caballo de batalla: ofrecer la solución al cepo cambiario. Sin embargo, los expertos advierten que levantarlo no será nada fácil, y que, por el contrario, traerá aparejado una serie de problemas de difícil solución. ¿Cómo sortearlos?

Si usted fuera un adolescente reprimido constantemente por sus padres y no contara con el privilegio de salir con sus amigos y de pronto todas estas restricciones desaparecen, ¿qué sucedería?. Es claro que intentaría recuperar todo el tiempo perdido y terminaría sumergido en excesos y descontrol.

Una situación similar afrontaría la Argentina ante una eliminación abrupta del cepo cambiario sino ejecuta los ajustes pertinentes en el contexto de hoy, donde la confianza en el peso es bastante baja y en consecuencia, la fuga de capitales sería masiva.

Un historia desafortunada

El “cepo cambiario” surgió en la Argentina en el año 2011 para frenar el incremento de la llamada fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeras por parte de familias y empresas. Consiste en una serie de medidas oficiales, restrictivas, con el objetivo, justamente, de evitar que se compren dólares.

Llevado a cabo por la gestión económica de Cristina Fernández de Kirchner, el cepo cambiario no tardó en ganarse muchísimos enemigos: desde economistas defensores de la no intervención del estado en el mercado hasta los ciudadanos que se vieron imposibilitados de acceder a su tradicional forma de ahorro e inversión.

En palabras de Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, “lo que hace hoy la entidad monetaria es una suerte de administración de la devaluación del tipo de cambio”. Para el especialista, en realidad lo que el BCRA trata de hacer es evitar que se deslice bruscamente el tipo de cambio, generando desequilibrio. “El problema es que cuanto más demora el deslizamiento hacia arriba, más distorsión se genera”.

El final del cepo cambiario no será bonito

Para Nery Persichini, economista de Inversor Global, el fin del cepo va a ser duro y costoso: “creo que la primera etapa será compleja porque van a salir más dólares de los que van a entrar. Me imagino una primera fase con menores reservas ergo, mayor devaluación”.

“Además, creo que el próximo presidente deberá enfrentar los problemas ya sea a través de acciones de shock o gradualistas y que al mercado poco le importa si el proximo presidente plantea una u otra política”, aseguró.

Por otro lado, el economista Miguel Kiguel sostuvo que el próximo gobierno deberá afrontar inevitablemente el desafío de remover el cepo cambiario, lo que, advirtió, “puede hacer escapar la inflación. Remover el cepo no es fácil, es costoso y genera riesgos como que se escape la inflación”, subrayó, pero planteó que desde su imposición hace 4 años “la economía está estancada”.

¿Cómo afecta esto al inversor?

Cada inversor deberá conocer a la perfección su perfil para tomar cartas en el reajuste de precios relativos que se viene en Argentina. En esta línea, Persichini recomienda un modus operandi para cada uno de los perfiles:

  • Los agresivos pueden apostar por una quita de subsidios y un alza de tarifas. En este caso, pueden inclinarse por acciones de empresas energéticas.
  • Los inversores moderados pueden beneficiarse invirtiendo en compañías exportadoras, a la espera de que una devaluación mejore las ventas al exterior y valorice los papeles.
  • Por último, aquellos jugadores más conservadores pueden inclinarse por los bonos en dólares del tramo medio y largo de la curva. El especialista ve valor en esos títulos debido a que los vencimientos están bien distribuidos a lo largo del tiempo.

No obstante, existen alternativas de inversión atractivas a pesar del cepo cambiario vigente en el mercado local, para conocerlas no deje  de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí. Gratuitamente recibirá informes que lo ayudarán a elegir las herramientas de inversión más rentables. Entre ellos se encuentran:

  • El camino hacia la libertad financiera recién comienza
  • Tres consejos para invertir sin errores
  • Cómo aprovechar las crisis argentinas
document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Je ne crois pas que la vague d’ouvertures de cafs s’essoufflera au point de s’arrter, mais je crois que certains commerces moins ferrs vont fermer leurs portes ou s’associer, pour souffler un peu et se concentrer sur un seul aspect de leur entreprise

Before quoting a statistic like this one, it would pay to ascertain if the occupant of the dwelling unit is the owner of the dwelling unit.prada bags uk

“You would not think we were going to win,” said Duke coach Mike Krzyzewski.mulberry sale uk
It would have been like Bono deciding, mid career, to try his hand as a carpenter.prada bags
to get in his first workout of the day.prada sunglasses
The men were packed in thirty five to a car,”40 Hommes, 8 Chevaux.ceinture hermes femme
Visitation 5 8 PM Wednesday, June 24 at Washburn McReavy Edina Chapel, W.prada scarpe
So we need to work hard in practice, we have to work on rotating on defense and just running the right plays on offense we also have to run how the play is designed sometimes we run a different play then the point guard calls.mulberry uk
mulberry outlet york

Deja tu respuesta