Cambie las reglas del juego e invierta en el Medio Oriente

El mercado accionario de Arabia Saudita abrió sus puertas a los inversores extranjeros en medio de un sinfín de restricciones. Conozca a continuación una estrategia infalible para incursionar en este prometedor escenario a pesar de las trabas.

Los rumores eran ciertos. Finalmente, en el día de ayer se conoció que el mercado de valores de Arabia Saudita abrió sus puertas oficialmente a los inversores extranjeros.

Pero no todo es color de rosa. La cantidad de restricciones presentes en el mismo, dejan fuera a gran parte de los inversores individuales y al parecer los exigentes requisitos podrán ser cumplidos únicamente por grandes bancos, brokers y fondos que manejen capitales en torno a los 5.000 millones de dólares como mínimo.

Aún con todas las trabas impuestas para entrar a este mercado, vale la pena pensar en una estrategia que permita incursionar en él, por los siguientes motivos:

  1. Es un mercado de gran tamaño: según información extraída de CNN Money, la plaza bursátil de Arabia Saudita es la más importante de Medio Oriente. La valoración de las compañías transadas en ésta, asciende a unos 570.000 millones de dólares, lo que la convierte en un escenario financiero más representativo que México, e inclusive Rusia en este sentido, según la Federación Mundial de Bolsas de Valores.
  2. Cuenta con un desempeño formidable: el índice All Share TASI de Arabia Saudita presenta un alza en torno al 15% en lo que va de 2015, lo que constituye un mejor desempeño en comparación con los conglomerados estadounidenses, o con el MSCI de mercados emergentes, que a la fecha ha ascendido 2,4%.

¿Cómo invertir en el prometedor mercado árabe?

De acuerdo con una nota de CNN Money, inicialmente para que un inversor extranjero pueda optar por incursionar en la plaza financiera de Arabia Saudita, debe registrarse ante la Autoridad de Mercado de Capitales de ese país (CMA por sus siglas en inglés). Seguidamente, se tendrán en cuenta aquellos actores que califiquen dentro de la categoría de: entidades bancarias, brokers y fondos de inversión, que manejen un flujo de recursos equivalente a los 5.000 millones de dólares, como se mencionó anteriormente.

Los inversores que logren obtener la aprobación no podrán adquirir más del 49% de las acciones de una compañía cotizada en la Bolsa local.

Aún cuando parece complicado, desde Inversor Global queremos recomendarle un instrumento que le permitirá tener presencia en el mercado a pesar de las restricciones. Se trata de un ETF sugerido en una publicación de Market Watch, para aquellos inversores interesados en el prometedor mercado accionario de los países más importantes del Medio Oriente.

Es importante destacar, que con “países más importantes del Medio Oriente” se hace referencia a los integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés), que son: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrain y Oman.

En esa línea, los fondos que cotizan en Bolsa ideales para exponerse a estos mercados en el marco de la apertura del contexto accionario saudita, son el iShares MSCI GCC ex-Saudi Arabia (IGCC) y el iShares MSCI Frontier Markets ETF (FM).

Por otro lado, existe la alternativa de optar por formar parte de programas y acuerdos de swaps de inversión, con la desventaja de que a través de ellos no existe la posibilidad de contar con todos los derechos regulares de un accionista.

Usted puede aprovechar la leve flexibilización de este escenario financiero con los instrumentos mencionados, para definir una estrategia de entrada y asegurarse atractivos retornos.

Es posible que a futuro se registren medidas que liberen aún más este mercado que según los expertos, busca ser incluido en el conglomerado de países emergentes MSCI, tranzado a nivel internacional.

Recuerde que Inversor Global puede proporcionarle información útil sobre tendencias del mercado internacional que usted debe tener en cuenta para tomar decisiones de negocios, así como los pasos que debe seguir para fijar presencia en alternativas destacadas, a través de reportes especiales preparados por nuestro equipo de expertos.

Para recibirlos, suscríbase al Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta