Aproveche la vuelta de Petrobras a los mercados

La petrolera estatal brasileña logró colocar un bono a cien años por primera vez luego del enorme escándalo de corrupción. Conozca más sobre él y su atractivo en este artículo de Inversor Global.

Luego de un enorme escándalo de corrupción que afectó sus finanzas y credibilidad, Petrobras volvió por primera vez a los mercados internacionales con la emisión de un bono muy atractivo para usted y todos los inversores.

Se trata de un bono a 100 años con un rendimiento de 8,45%, que tiene la “garantía incondicional de Petrobras” según afirma un comunicado de la empresa. Éstos vencerán recién en el año 2115 y pagarán intereses dos veces por año.

“La verdad es que se trata de un rendimiento muy elevado, sobre todo considerando que las tasas de interés en el mundo desarrollado son 0%. Entiendo que es un bono a 100 años, pero antes del escándalo de corrupción Petrobras pagaba tasas por debajo del 4% a 20 años”, afirmó al respecto Diego Martínez Burcazo, economista jefe de Inversor Global.

Y según confirmó El Cronista, el bono centenario cerró 40 puntos básicos dentro del área de 8,85% charlada inicialmente, mientras que la parte más barata de la guía de 8,55% cerró más o menos 10 puntos básicos. Estos niveles, junto con un descuento de 80 centavos de dólar, resultaron muy atractivos para el mercado en general.

La emisión

La emisión concluirá el próximo viernes y recaudó en el día de ayer 2.500 millones de dólares. Con ella, Petrobras demostró que tuvo acceso a los mercados y allanó el camino para realizar otra emisión de deuda más tarde en el año.

Sin embargo, para Martínez Burcazo una tasa del 8,5% parece elevada. “En la medida que se esclarezcan los casos de corrupción, la firma podrá comenzar a tomar deuda más barata”, detalló el especialista.

Lo cierto es que Petrobras todavía se encuentra aturdida por el escándalo de corrupción. Recordemos que hace apenas unos meses la firma presentó su balance auditado y blanqueó los 2.000 millones de dólares relacionados al esquema de sobornos y desvío de fondos.

“Haber vuelto al mercado de capitales luego de un año es un buen síntoma, pero la tasa que paga no”, dice Diego Martínez Burcazo.

En este sentido, el diario brasileño O Estado indicó que el interés de 8,45% es semejante al de compañías sin grado de inversión, y remarcó que el bono hasta ahora con el vencimiento más lejano de Petrobras, en el año 2044, tiene un interés de 7,6%.

La respuesta del mercado

Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch Ratings calificaron a los papeles emitidos por Petrobras con BBB, es decir, con grado inversionista. Sin embargo, no cuentan con el respaldo de Moody’s, que rebajó la nota a grado especulativo.

Hasta el momento, la demanda de éstos papeles es de 10.000 millones de dólares según afirma el periódico económico Valor. Pero a pesar de ésta, algunos inversores se mostraron cautelosos sobre el crédito y el bono centenario apuntando los riesgos a la duration, ya que en el futuro se espera una suba de tasas de Estados Unidos, lo que afectaría a estos instrumentos.

Aún así, una tasa del 8,5% resulta muy atractiva para cualquier inversor.

Si quiere conocer más en detalle esta emisión de bonos y si le conviene apostar a ella, puede consultar la opinión de nuestros expertos a través del newsletter semanal de Inversor Global. En él encontrará más recomendaciones y sobre todo, información de calidad para potenciar sus inversiones.

Si todavía no lo recibe, puede suscribirse de manera gratuita con un click aquí.

Deja tu respuesta