Guía práctica para invertir exitosamente en un año electoral

Acuerdos y alianzas definen la tendencia de corto de las cotizaciones de las acciones. ¿Qué hacer ante este escenario? Acá se lo contamos.

La Bolsa local vive momentos de gran volatilidad. Hoy más que nunca las alianzas políticas marcan las expectativas de los inversores y las cotizaciones de las acciones en el mercado argentino.

La semana pasada, los rumores sobre un acuerdo electoral entre el Frente Renovador y el PRO fueron por momentos el detonante de fuertes subas en los activos locales. Las acciones líderes llegaron a subir un 6,75% en la Bolsa de Comercio porteña, pero a las pocas horas, Mauricio Macri desmintió el acercamiento y el Merval retrocedió un 2,5%.

“No sé a quién engañaron en la Bolsa”, dijo el actual jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente por el PRO cuando se le preguntó por la suba que habían registrado las acciones en el mercado bursátil.

Ante este escenario, la volatilidad del Merval a 10 a días no tardó en dispararse por encima del 50% y en generar especulaciones dentro de las posiciones financieras. “Cualquier rumor en seguida se hace eco, la reacción es rápida, y se da aunque no haya fundamentos económicos para que los mercados suban o bajen”, explicó a iEco Antonio Sesin, de la sociedad de Bolsa Besfamille.

Como imaginará, la historia no termina acá.

Usted debe saber que en este contexto de acuerdos y alianzas, las próximas horas serán claves para definir la tendencia de corto de las cotizaciones de las acciones. Por lo tanto, lo que debe hacer es esperar a que haya noticias políticas reales y concretas.

¿Qué hacer?

Como ya le contamos en otra oportunidad, lo recomendable hoy es optar por la cautela y antes de hacer cualquier movimiento, esperar a que el escenario se esclarezca luego de que se definan los candidatos que irán a las PASO.

Ahí sí, una vez celebradas las PASO de agosto, tendremos un panorama esclarecedor. Y con las nacionales de octubre, ya veremos definiciones reales.

Mientras tanto, para aquellos que les gusten la adrenalina y soporten el riesgo, el trading es una buena alternativa. Según explica un artículo de La Nación, aún en una coyuntura donde mantenemos una visión positiva de fondo, no se puede descartar la posibilidad de que haya una profundización en la corrección iniciada en mayo, si es que las noticias políticas no ayudan desde la óptica del mercado.

Otra opción es buscar posiciones en los bonos. Estos están un poco más alejados de los vaivenes políticos, ya que sin importar quién asuma la presidencia, el mercado descuenta que se van a pagar.

Mientras tanto, las colocaciones en pesos en el corto plazo son las grandes ganadoras del mercado. Con una coyuntura de tasas de devaluación planchadas en el orden del 16-17% para los próximos seis meses, instrumentos como las Lebacs y los plazos fijos cobraron gran atractivo.

Si quiere recibir más recomendaciones para saber invertir en el mercado local y aprovechar las oportunidades que brinda la Bolsa, consulte la opinión de nuestros expertos en el Newsletter gratuito de Inversor Global.  Y si todavía no lo recibe, puede suscribirse con un click aquí.

Deja tu respuesta