100 razones para apostar por esta compañía

El bono centenario que colocó Petrobras la semana pasada está dando de qué hablar entre los inversores. En esta nota le contamos los motivos de su éxito y cómo aprovecharlo.

¿Invertiría en una empresa que el año pasado quedó envuelta en un escándalo de corrupción por miles de millones de dólares? Si su respuesta fuese negativa, sin dudas estaría perdiéndose una gran oportunidad.

La semana pasada le contábamos que Petrobras volvía por primera vez a los mercados internacionales con la emisión de un bono centenario. La pregunta era si los inversores realmente le prestarían dinero a 100 años, y ¿sabe qué? las ofertas para este bono superaron en más de cinco veces los 2.500 millones de dólares emitidos.

Las razones detrás de los 100 años

Los bonos a 100 años no son una novedad. Muchas empresas ya los emitieron, y sin ir más lejos, en abril el gobierno de México emitió bonos centenarios en euros.

Particularmente el de Petrobras, se trata de un bono a 100 años con un rendimiento de 8,45%. Éste vencerá recién en el año 2115, por lo que la compañía se asegura financiación hasta esa fecha, y pagará intereses dos veces por año.

Y si bien la petrolera estatal brasileña tiene problemas, al igual que la economía del gigante sudamericano, los bonos prometen un tentador 8,45%. Algo muy atractivo para usted y todos los inversores.

“La verdad es que se trata de un rendimiento muy elevado, sobre todo considerando que las tasas de interés en el mundo desarrollado son 0%. Entiendo que es un bono a 100 años, pero antes del escándalo de corrupción Petrobras pagaba tasas por debajo del 4% a 20 años”, afirmaba al respecto Diego Martínez Burcazo, economista jefe de Inversor Global.

En tanto, según el análisis de Financial Times, la emisión del bono recalcó cómo las tasas de interés mundiales ultra bajas y la flexibilización cuantitativa están transformando el mercado de deuda corporativa, dando por terminado el papel tradicional de los bonos como alternativas más seguras que las acciones.

En las últimas liquidaciones del mercado, los bonos actuaron más parecido a las acciones. Por este motivo, tenemos que empezar a pensar en los bonos como activos “riesgosos”‘. Así lo dijo Stephanie Flanders, estratega principal de mercado para Europa de JPMorgan Asset Management.

Es cierto que este bono que ofrece Petrobras resulta muy atractivo por sus rendimientos, sin embargo también conlleva ciertos riesgos que usted debe analizar antes de incorporar a su portafolio de inversión.

Cuál es la solvencia crediticia de la empresa y cuál será el nivel de las tasas de interés mundiales en el corto y largo plazo son algunos de los interrogantes que hoy no tienen respuesta. En este sentido, el artículo de FT explica que pequeños cambios en las tasas de interés producen movimientos de precios proporcionalmente mayores en los bonos de más largo plazo.

Aún así, a los inversores parece no importarles…

Si quiere conocer más en detalle esta emisión de bonos y si le conviene apostar a ella, puede consultar la opinión de nuestros expertos a través del newsletter semanal de Inversor Global. En él encontrará más recomendaciones y sobre todo, información de calidad para potenciar sus inversiones.

Si todavía no lo recibe, puede suscribirse de manera gratuita con un click aquí.

Deja tu respuesta