Wall Street no es una fábrica de milagros

Muchos inversores se muestran optimistas debido a que el desempeño del mercado estadounidense ha sido mejor a lo esperado. Pero un experto en economía y finanzas aconseja mantener bajas nuestras expectativas.

Un buen inversor es consciente de todas las variables que afectan la asignación de dinero a un proyecto o empresa.

Además de tener que lidiar con el riesgo de una inversión, también hay que reconocer cuándo se lograrán buenos resultados y cuándo las condiciones económicas no son del todo propicias para alcanzar las ganancias esperadas.

Para este 2015, un ex director ejecutivo del fondo PIMCO auguró que la economía del país del Norte va a decepcionar a muchos ahorristas que están esperanzados con que sus inversiones logren despegar.

No espere demasiado

Mohamed El-Erian, quien es actualmente el consultor económico en jefe de Allianz, participó recientemente de la conferencia anual SALT, en Las Vegas. Allí, expuso su visión sobre cómo se desarrollará este 2015 con respecto a los mercados.

De acuerdo con lo reportado en un artículo del sitio web Fortune, El-Erian dijo que los mercados parecen operar como si el país del Norte fuera a crecer más del 3% del PBI. Pero considera que esto no será posible.

Luego de la crisis financiera que ocurrió en 2008, Estados Unidos ha tratado de sobrepasar la recesión en la que entró en los años siguientes y de la que todavía está tratando de recuperarse.

De hecho, el crecimiento es crucial para que la Reserva Federal (Fed) tome la decisión de aumentar las tasas de interés, lo que hará que el dólar se fortalezca aún más y nuevos flujos de capitales lleguen para ser invertidos.

Sin embargo, toda esa expectativa podría “desinflarse” con los números reales que surjan en los próximos siete meses.

Otra señal de alarma

El-Erian no es la única voz de alarma sobre el crecimiento económico. Las cifras de crecimiento del PBI estadounidense en el primer trimestre lo demuestran: su expansión fue solo de 0,1% respecto al trimestre anterior y 4 décimas por debajo del último trimestre de 2014: 0,5%.

Aunque el ritmo mejorará un poco durante el resto del año, el experto económico afirma que en total el crecimiento quedará entre 2,5% y 3%.

Y el mercado está esperando más, algo que El-Erian ve como un problema.

Muchos inversores parecen tener la seguridad de que ocurrirá un milagro, y que se experimentarán alzas en los precios de las acciones, lo que les traerá la rentabilidad que quieren.

Y ese exceso de optimismo podría tener dos consecuencias: por un lado, los mismos ahorristas se van a desanimar con la Bolsa; y por otro, muchos interesados en entrar podrían desistir de la idea y marcharse con su dinero a otros destinos.

En otro momento de la conferencia, El-Erian expresó que la creciente divergencia entre las políticas de la Fed (suba de tasas) y del Banco Central Europeo (baja de tasas) también podría causar problemas en los mercados este año, que ahora tendrían menor capacidad de evitar algún shock.

Tenga en cuenta estas advertencias y trate de no poner su dinero en riesgo. Inversor Global quiere ayudarlo para que se arme de todo lo que necesite para seguir generando ingresos. Por eso, aproveche esta oferta limitada que estamos haciendo a nuestros lectores.

Acceda a nuestro número especial de la revista Inversor Global de mayo, en donde podrá informarse mucho más de recomendaciones de inversión y actualidad económica. Para acceder a la revista, haga click aquí.

Deja tu respuesta