Venezuela y Argentina dejan de ser los favoritos de China

Las inversiones del Dragón Rojo están comenzando a direccionarse hacia los actores de la región con economías más abiertas. ¿Cómo puede el inversor sacar provecho de ello?

Para el común denominador de los inversores es bien sabido que Argentina y Venezuela, son por excelencia los destinos que reciben mayores flujos de capital chino. Bien sea bajo el formato de inversión y nuevos negocios, o de préstamos.

Sin embargo, la segunda economía más importante a nivel mundial está cambiando su estrategia de juego. En ese sentido, ha decidido fijar presencia sobre países más liberales de la región latinoamericana, que compensen el riesgo del caos financiero característico de naciones más socialistas como la venezolana, o la argentina.

De esa manera, Beijing ha llevado a cabo acciones puntuales, que a continuación le mencionaremos.

China avanza sobre la derecha regional

Durante el mes en curso, el primer ministro de China Li Keqiang, estará realizando una serie de visitas a Colombia, Perú, Chile y Brasil con el propósito de avanzar en la concreción de una alianza que permita conectar Los Andes, a través de una construcción ferroviaria que transportará minerales y soja brasileños desde los puertos peruanos sobre el Pacífico hacia Asia, sin la necesidad de transitar por el Canal de Panamá.

La magnitud del proyecto se calcula en torno a una inversión de 10.000 millones de dólares y se espera que el mismo se inicie en el norte, a través del Amazonas. Este plan de infraestructura guarda estrecha relación con la visión de la región, en relación con la necesidad de fortalecer lazos comerciales con Asia a través del grupo Alianza del Pacífico, conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Otro motivo por el que Keqiang realizará estas visitas tiene que ver con reforzar el compromiso de la nación del dragón rojo con el territorio latinoamericano. En ese sentido, se están manejando acuerdos por medio de los que China comprará productos terminados de las naciones de la región, en lugar de centrarse en la importación de commodities únicamente. Con ello, se contrarrestaría el efecto que tiene la desaceleración de esa economía sobre la actividad exportadora de los países latinoaméricanos.

Las inversiones del coloso asiático no se limitan al sur del territorio. Según  una nota de Wall Street Journal, Nicaragua también se encuentra en los planes de negocios chinos, que en sintonía con el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, se enfocan en llevar a cabo la construcción de un canal interoceánico de 277 kilómetros de extensión, a través del cual circularan grandes buques.

De acuerdo con una publicación del Cronista, esta estrategia le permite al gigante asiático diversificar su exposición en Latinoamérica, más allá de los países comandados por la izquierda.

 En esa línea, declaraciones del Li Renfang, analista para América Latina de la Universidad Suroeste de Ciencias y Tecnología en la provincia de Sichuan, citadas por este diario, establecen que es más seguro para China iniciar un programa de préstamos a naciones de centro derecha de la región, que cuentan con una economía bastante sólida y un gran potencial para continuar su expansión.

¿Cómo puede aprovechar el inversor estas alianzas?

Ahora bien, la información a rescatar por el inversor con respecto a la estrategia china, se vincula directamente a la selección de alternativas de negocios en los países, que gracias a estos convenios se verán beneficiados. Sobre todo, en el caso de las empresas exportadoras que hacen vida dentro de ellos.

De esa manera, desde Inversor Global, la recomendación gira en torno a fijar la atención en actores como la brasileña Vale do Rio Doce (VALE), que opera en los sectores de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo. Actualmente cotiza en las bolsas de San Pablo, Nueva York, París, Hong Kong y Madrid.  La estrategia con respecto a este jugador sería establecer una inversión a un plazo de dos años aproximadamente.

En la misma línea del mercado vecino, figura la entidad financiera Itaú (ITUB), cuyo atractivo yace en su atraso con respecto a sus pares regionales.

Por último, se destaca la colombiana Ecopetrol (EC), como oportunidad a largo plazo.

Siga de cerca estas alternativas del contexto latinoamericano para invertir con éxito.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle información detallada sobre otras opciones atractivas para la inversión en el escenario regional, a través de reportes especiales preparados por nuestro equipo de expertos y publicados en nuestros Newsletters.

A continuación, le ofrecemos la oportunidad única de acceder de manera gratuita a nuestra edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global, en donde encontrará información de utilidad para optimizar su portafolio de negocios. Ingrese a la misma haciendo click aquí.

Deja tu respuesta