Usted también puede invertir como Buffett

Si alguna vez pensó en invertir como el Oráculo de Omaha, en esta nota le traemos una estrategia para replicar su último movimiento.

Warren Buffett es una de las personas más exitosas en el mundo de los mercados financieros y un referente indiscutido para cualquier amante de las inversiones. Es por esto que muchos inversores siguen de cerca sus movimientos, en busca estrategias para incorporar y adaptar a sus propios portfolios.

Ya que si bien mantener un estilo propio a la hora de invertir es lo más recomendable, observar y aprender a los grandes inversores también puede ayudarnos a tomar nuestras propias decisiones. Y sino, mire lo que hizo recientemente el Oráculo de Omaha…

Muy convencido de sus acciones, Warren Buffett confirmó que no se arrepiente de haber invertido una parte de su capital en IBM. Si bien siempre evitó el sector tecnólogico, el magnate sorprendió a todos cuando tomó una gran posición en la compañía en el año 2011. Y a pesar de que desde ese momento hasta ahora IBM ha tenido un desempeño poco atractivo, Buffett sigue defendiéndola.

Es más, está más convencido que nunca de su adquisición. El Oráculo contó que en el cuarto trimestre de 2014 y en el primer trimestre de 2015 aumentó su participación en el gigante azul aprovechando la debilidad de los precios.

¿Por qué?

A pesar de las dudas que rondan entre algunos inversores, Warren Buffett se mantiene firme al pie del cañón.

IBM está encarando una transformación total desprendiéndose de las áreas de negocios menos atractivas en cuanto a rentabilidad y potencial de crecimiento. Se trata, principalmente, de los negocios vinculados con hardware y las áreas con un margen reducido para agregar valor. Y al mismo tiempo, busca innovar en negocios con un prometedor potencial de crecimiento.

En este sentido, la compañía planea incrementar sus ventas en estos negocios estratégicos. La cifra pasaría de los 25.000 millones de dólares en 2015 hasta los 40.000 millones de dólares en 2018. Lo que sin dudas, esto engrosaría considerablemente el nivel de facturación global.

Pero eso no es todo. Buffett siempre ha resaltado en reiteradas ocasiones la impecable trayectoria de IBM en lo referido a distribuciones de capital a los accionistas. La compañía ha repartido dividendos desde 1916 y los ha incrementado en las últimas dos décadas. Basta señalar que para 2015 se espera un aumento del 18%.

Una estrategia para seguir a Buffett

Si lo que quiere es seguir la estrategia del Oráculo de Omaha e invertir una parte de su portfolio en este gigante tecnológico, a continuación le contamos lo que debe tener en cuenta antes de hacerlo.

De acuerdo con el análisis de Trading Floor, las acciones de IBM ofrecen un precio de entrada atractivo. Actualmente cotizan a un ratio precio-ganancias de 14 veces los resultados del último año y pagan una rentabilidad por dividendos del 3%.

Para considerarla como una inversión atractiva en el largo plazo, los especialistas afirman que es necesario que la firma logre mejorar la tendencia en sus niveles de ventas. Si la firma logra aumentar estos números, su potencial de expansión a mediano plazo es sin dudas muy grande y sus accionistas se verían ampliamente beneficiados.

Si lo que está pensando en en una inversión de mediano a largo plazo para su cartera, IBM podría ser la opción que estaba esperando. De todas formas, recuerde que debe analizar detalladamente el estado financiero de la empresa y otros factores antes de añadirla a su portafolio de inversiones.

Para saber más sobre herramientas de inversión que le permitan multiplicar su dinero, le recomendamos que siga de cerca las opiniones de nuestros economistas,  publicadas en el Newsletter gratuito de inversiones. Además, con su suscripción recibirá en forma totalmente gratuita la edición especial de mayo de la Revista de Inversor Global.

Para solicitarla, haga un click aquí.

Deja tu respuesta